La Secretaría de Comercio Interior sancionó a la petrolera Shell con una multa de 23 millones de pesos por el desabastecimiento de gasoil en diversas estaciones de servicio en todo el país.

La decisión tomada por la dependencia que conduce Guillermo Moreno será apelada por la firma, según un comunicado distribuido por Shell. 

Al fundamentar la medida, la Secretaría de Comercio Interior indicó que "la empresa anglo-holandesa no cumplió con el abastecimiento de gasoil en al menos 23 establecimientos ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco".

La dependencia oficial dispuso para la petrolera una multa de un millón de pesos por cada una de las imputaciones comprobadas de desabastecimiento del combustible, indicó en un comunicado. El relevamiento se efectuó tras las demandas de propietarios de estaciones de servicio de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

Los estacioneros aseguraron que Shell no los proveía de gasoil en sus distintas versiones, de manera habitual y continua. Al comprobarse la situación, la Secretaría dispuso las sanciones por infracción a la resolución 25/06 reglamentaria de la ley 20.680.

La Secretaría de Comercio Interior indicó que para fijar el monto de la multa se tuvo en cuenta "la dimensión económica de la empresa, la importancia socioeconómica de la infracción y la necesidad de satisfacer las demandas de la población para el desarrollo y crecimiento de todos los sectores de la Nación". Por su parte, desde Shelle se que dijo que "la decisión carece de fundamento jurídico", a pesar de reconocer que "en las fechas en que se realizaron las inspecciones se pudo constatar la inexistencia de alguno o de todos los productos diesel en las estaciones de servicio en cuestión".

Para la firma esta situación es "normal cuando se agota el cupo mensual", debido a que las resoluciones vigentes no disponen "que deba haber existencia continua de producto todos los días del año, sino que la oferta mínima en un determinado mes debe superar ciertos criterios".

En tanto, desde Shell se señaló que la firma "se vio expuesta a un número importante de inspecciones y requerimientos de información de un modo exhaustivo, situación que, según nuestro conocimiento, no se ha dado en el resto de las empresas competidoras en el mercado de la comercialización de combustibles".