¿La ciudad toma la palabra o la palabra toma a la ciudad? El juego promete ser casi un ida y vuelta desde el 15 al 19 de setiembre en que poetas y poemas se harán oír en distintos rincones en el marco de lo que será el XVII Edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario.  "Hablar de poesía es una tentación”, escribió Paco Urondo, y con esta frase el festival –que comenzó en 1992–  convoca a escritores de acá y de allá para vivir esa suerte de fascinación que tiene mucho de necesidad. Entre las presencias invitadas, se destacan poetas de Cuba, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, España, Alemania y Luxemburgo, entre otros países, además de los locales. El evento se desarrollará en el centro cultural Parque de España (Sarmiento y el río), en el centro cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín), en los museos y en los distritos descentralizados de la ciudad. En esta edición, a diferencia de otras, además de las tradicionales lecturas, habrá fotografía, recitales, cine, actividades para niños, recitales gratuitos, hasta una escuela de poesía y edición y un homenaje a Francisco Urondo (1930-1976).

Además de escritor y poeta, Urondo fue secretario de cultura provincial, al mismo tiempo que el ministro de Educación era Ramón Alcalde y en tiempos del gobernador Juan Sylvestre Begnis. "Tuvo toda una actividad no sólo dedicada a la poesía, sino a la reflexión sobre la poesía misma, que es de alguna manera una marca argentina: el poeta como artífice y exégeta de su disciplina", contó Pablo Makovsky, uno de los programadores del festival, junto con Osvaldo Aguirre y Daniel García Helder.

Al igual que el año pasado se homenajeó con una edición de entrevistas a Juan L. Ortíz, en esta oportunidad en el encuentro se presentará la edición de los textos de Francisco Urondo de "Veinte años de poesía" y otros ensayos, editado por Osvaldo Aguirre en el sello Mansalva y con el apoyo del Centro Cultural Parque España. Se trata de los textos críticos de Urondo que no están incluidos en sus obras completas.

"Este festival se divide en dos sedes, en el Parque España se concentrarán las mesas de debate entre traductores, poetas, ensayistas, además de las lecturas y los recitales, y el homenaje a Urondo que se hará en el Bernardino Rivadavia", contó Makovsky. 

Pero pese a que la mayoría de los ámbitos donde se desarrollará el encuentro –teatros, centros culturales, salas– cuentan con el límite de unas cuatro paredes, los organizadores apostaron a darle una vuelta de tuerca al festival y hacer que las palabras por un momento derriben ese espacio. Es así que impulsaron un actividad para que la poesía se pasee por las calles y se haga dueña de la ciudad. A través de una maratón de poetas, se leerán distintas poesías durante el último día en la plaza Montenegro.

"James Fenton, excepcional poeta inglés, dice que el poeta debe alzar su voz como el vendedor ambulante. Creo que lo más excepcional del festival es que durante varios días un grupo a veces dispar de poetas se dedica a ponerle cuerpo a palabras que, de otra forma, podrían pasar por consignas, por conceptos, y que en la arena del encuentro, se transforman en una forma primaria de la poesía que, como todo lo antiguo, interpela las formas mismas del decir y lo dicho. El festival dota de cuerpo esa vaga bruma que leemos en la poesía", expresó.

Letra y música

Quizás, una de las novedades que trae esta nueva edición es el cruce de disciplinas. "Habrá encuentros entre poetas, músicos, ensayistas, traductores, académicos y otras yerbas. El músico Palo Pandolfo inaugurará este área digamos "multidisciplinaria" del festival con un recital con su banda (el martes a las 21), y Rosario Bléfari culminará este segmento musical el viernes a la misma hora. Los dos apuestan a un modelo de canción que exige al oído", subrayó el programador del evento.

La poesía en la calle

Entre los aspectos inéditos del festival se destaca la maratón de poetas que se realizará el sábado desde la 10.30 en la Plaza Montenegro. "Se trata de una apertura del festival a la calle, como encuentros populares de poesía los poetas saldrán a la calle y leerán a la gente un último poema que será también una despedida de la ciudad", abundó.

Palabras intramuros

También habrá un encuentro en la Unidad Penitenciaria Nº III. Donde los poetas invitados al Festival participarán en un encuentro con los integrantes del taller literario "Historial de soledades", en la Unidad de Detención número III, coordinado por Susana Valenti y con la participación de detenidos.

Detrás de las imágenes

Entre los recomendados también figuran las proyecciones de cine - documental en el Cineclub Rosario. Se verán tres largometrajes de Víctor Manuel Gaviria.

El martes 15, a las 20 se proyectarán: Rodrigo D. No futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998). El miércoles 16, a las 20, Sumas y restas (2005). Cabe destacar la presencia del escritor y cineasta en la jornada del miércoles15 en una entrevista abierta.