"La presidenta me dijo que juramenta ante ustedes que nosotros respetamos la decisión del Congreso Nacional sea cual fuere. No venimos a apretar a nadie ni a especular", planteó el presidente del PJ Néstor Kirchner en el discurso que ofreció en el marco del multitudinario acto convocado frente al Congreso, a horas de que el proyecto oficial sobre las retenciones móviles se trate en la Cámara alta.
Tras hacer un resumen de los logros de su gobierno, el discurso del ex presidente se concentró en el tema campo. “Los productores no son nuestros enemigos. Tenemos que tener cuidado con los pooles que especulan con la riqueza argentina y quieren enriquecerse a costa de todo el pueblo argentino”, sostuvo. Sin embargo, en un tramo posterior, fue duro con los productores: “Hablan de democracia y cortan las rutas, desabastecen a los argentinos, nos queman los campos y como en las peores etapas del 55 salen con comandos civiles o grupos de tarea para intimidar a quienes no piensan como ellos”, denunció.
En particular, sobre las retenciones, señaló: “Es fundamental que a la mesa de los argentinos nos lleguen precios nacionales y no internacionales” y justificó, en este marco, la aplicación del sistema de retenciones. “Aquellos que ahora deben ser solidarios, los de la concentración económica, saltaron rápidamente porque no quieren compartir esfuerzos con el resto de argentinos”, se quejó.
“El estado tiene que poner equilibrio y las retenciones permitan que ustedes puedan comer a costos nacionales”, sostuvo. Y luego apuntó contra De Ángeli por sus recientes declaraciones. “Hay un dirigente que, casi con caradurismo increíble, dijo que paguemos el lomo a 80 pesos como lo uruguayos. Qué poco que le importan los argentinos”, lamentó.
Y agregó: “Cuando digo que quisieron destituir al gobierno nacional y popular, lo digo con fuerza de la realidad. Hoy los que se movían en la oscuridad se empezaron a mostrar abrazados unos con otros en los diarios, ello son los que querían desestabilizar la patria. Ahí están los que quieren enlodar el cadáver de Perón y Evita, se abrazan con quienes históricamente han estado en contra del gobierno”.



