“Vamos a seguir impulsando el crecimiento con inclusión, no creemos en el ajuste”. Con esa frase la presidenta Cristina Fernández de Kichner ratificó el rumbo económico en momentos de crisis internacional y preocupación por la situación del dólar y la inflación en el país.

En el lanzamiento de créditos para construir de viviendas, la jefa de Estado dijo que "es necesario aunar todos los recursos del Estado para una articulación eficiente", al tiempo que remarcó que "hubo una Argentina que se nos cayó encima y en lugar de echarle la culpa a otros nos hicimos cargo de las cosas que le pasaban a los argentinos".

Al fundamentar el PreCrear, Cristina señaló que "uno de los objetivos de este nuevo período de gobierno fue seguir profundizando en sintonía fina, lo que habíamos hecho en materia de viviendas".

"Lo que estamos haciendo -continuó- es redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social".

La jefa de Estado expresó además que "es preciso continuar ejecutando políticas que tiendan a generar desarrollo e inclusión”, al detallar que “podrán acceder a los créditos los sectores que ha generado este modelo, que ha creado más de 5 millones de puestos de trabajo”.

“No lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen desde afuera y que ahora se han incrementado en la zona del Euro”, expuso Cristina, al brindar un discurso por cadena nacional luego de que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Ansés, Diego Bossio, dieran los detalles del programa.

Cristina se refirió también a la crisis en Europa y los reclamos de sectores agropecuarios. "Los productores de carne están cobrando mejor precio en Argentina que lo que cobrarían en Europa y podemos sostenerlo por el fuerte mercado interno", dijo y chicaneó: "Que nadie se haga la gallina distraída".

"Nos quieren convencer de que esas cosas están pasando acá y no nos cuentan que en realidad están pasando en el exterior", señaló.

Los bonos en dólares se pagan

Durante el acto de anuncio Cristina intentó despejar la incertidumbre por la posibilidad de pesificar agunas deudas en dólares. La presidenta afirmó en ese marco que se terminará de pagar el Boden 2012 "este año en dólares".

El Boden 2012 y el 2013, son los dos bonos denominados en dólares de más corto plazo que tiene la Argentina, que fueron entregados en su momento a bancos y ahorristas como consecuencia de la pesificación asimétrica.