El ex jefe de Gabinete y actual legislador Alberto Fernández consideró que "la presidenta tiene enorme dificultad para entender lo que pasa" y criticó duramente el discurso ofrecido ayer por Cristina Fernández de Kirchner, en el que entre otras cosas anunció que no iba a dar seguridad a la movilización convocada hoy por Hugo Moyano, anticipó que Gendarmería no participará más de conflictos provinciales y confirmó que no alterará el esquema de Ganancias.

En diálogo con el periodista de Radio 2 Alberto Lotuf, Fernández calificó de "asombroso" el discurso. "Dijo un montón de cosas increíbles que, en verdad, llaman la atención", sostuvo. Y reflexionó: "Tiene una enorme confusión sobre lo que está pasando". Enumeró que la presidenta "destruyó el superhávit fiscal y comercial, dejó de acumular reservas y dejó de pagar la deuda que más importa".

En cuanto al planteo de la mandataria de que varias provincias no le piden dinero a la Nación, entre ellas Santa Fe, el legislador precisó: "Le recordaría a la presidenta el juicio de Santa Fe. Se cansó de pedir e inició un juicio".

El ex jefe de Gabinete se mostró además en desacuerdo con el anuncio realizado de que Gendarmería no participará más en conflictos provinciales. "Es muy penoso lo que les pasó a los gendarmes, pero fue un accidente de tránsito y no un enfrentamiento. Mueren en un accidente de tránsito y decide no mandar más gendarmes. Realmente es un disparate, nunca escuchá una cosa semejante", sostuvo. "Lo que más impresiona es la seriedad con la que lo dice", evaluó.

En otro tramo de la entrevista, Fernández aludió a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de que, a partir de ayer, los autos producidos en México estén sujetos a un arancel de 35% para ingresar en el mercado argentino. "Es una cosa increíble lo que está pasando con México, si la presidenta piensa que Argentina debe seguir ese ejemplo estamos mal rumbeados", planteó.

También la acusó de exhibir "hipocresía". Recordó "en estos ocho años que han pasado, Néstor y Cristina, los dos, actualizaron ese mínimo imponible de Ganancias. Sabían que ese mínimo imponible era equivocado, no debía tener esos topes porque afectaba a gente que no dedía afectar. ¿Por qué antes lo hicieron tantas veces en ocho años y ahora no corresponde?".

Luego sostuvo: "No sé si la presidenta revisa los números exactamente. No digo números de consultoras privadas, digo estadísticas del Banco Central. No es información reservada, son datos públicos". E insistió: "Me impresiona mucho esa confusión que tiene o esa vocación de confundir a los demás con datos parciales".

"Hace dos semanas, la presidenta ,por consejo de su nuevo consejero financiero que se llama Víctor Hugo Morales, decidió pesificar sus ahorros", recordó. Pero sostuvo que "en Argentina se invierte en dólares y no en pesos para preservar el ahorro" con lo cual consideró que con su anuncio la mandataria nacional "indujo a todos los argentinos a perder pesos". Remató: "La presidenta tendría que prestar atención, hay un problema de credibilidad y no es bueno"

Sobre la movilización de este miércoles confió: "Me parece legítimo el reclamo que se hace, pero no soy amigo de manifestaciones o paros como solución". Aclaró, sin embargo, que "si quieren hacer una manifestación, que lo hagan. Estamos en democracia. ¿Cómo va a decir que encubre alguna intención golpista o decir que va a sacar la seguridad, que se atengan a las consecuencias? Eso no se hace".

"Me quedó con una sensación de preocupación enorme", concluyó. Planteó que escuchar el discurso de ayer fue "escuchar a alguien que parece que está en otra sintonía".

Cargando audio...

Alberto Fernández (Radio 2)