Luchar por la prevención mediante la detección precoz es la principal conclusión del I Congreso Mundial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo que se clausuró la última semana en Barcelona y en el que los oftalmólogos han hecho un llamamiento a padres y pediatras para hacer un frente común que ponga freno el desarrollo de patologías oculares en edad infantil.

“Todos los niños deberían pasar revisiones oftalmológicas específicas antes de los 4 años y, además, en las revisiones pediátricas generales, los pediatras deberían hacer exámenes oculares básicos que les permitieran derivar al oftalmólogo a los niños con posibles patologías de la visión, como ambliopía (ojo vago), la de mayor incidencia en edad infantil”, según recordó en la clausura del primer congreso mundial de la especialidad, la doctora Alicia Serra, oftalmóloga del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y miembro Comité Organizador del Congreso.

Según la especialista, “es importante actuar con rapidez ya que, en el colegio, donde es común que los niños empiecen a mostrar problemas evidentes de visión (al leer con dificultad letras en el pizarrón) ya es demasiado tarde para detectar ciertas enfermedades que se podrían haber tratado a tiempo con una mayor implicación de padres y pediatras”.

También orientados hacia la detección precoz, en el congreso se han presentado varios estudios que demuestran que los sistemas de telemedicina, con tecnología cada vez más sofisticada, son una herramienta muy eficaz para avanzar en la prevención de ciertas patologías y logran reducir su incidencia de forma importante.

Las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen que los especialistas pueden compartir con sus colegas u otros profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar, están aumentando el uso y las posibilidades de la telemedicina, especialmente para proporcionar acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares a países en vías de desarrollo, pero también a centros de países ricos, que carecen de recursos o experiencia suficientes en oftalmología.

Precisamente, el congreso ha puesto de manifiesto la preocupación por las diferencias entre países y la dificultad de acceder a la atención de la salud (y en concreto, a la oftalmología), que sufren actualmente millones de personas. En la clausura de la primera reunión internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, los especialistas han reconocido que “la asignatura pendiente y el gran reto que tenemos para los próximos años es que todos los países subdesarrollados tengan acceso a la sanidad y a los avances y revisiones oftalmológicas”. Según fuentes de la organización, “la telemedicina es ahora la gran respuesta para ello y, sin duda, se ha convertido en una de los grandes asunto del congreso”.

Fuente: Noticias Médicas