Después de pasar una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), la empresaria estadounidense Anousheh Ansari, la primera turista espacial mujer, aterrizó en la madrugada de este viernes a bordo de una cápsula rusa Soyuz en la estepa de Kazajstán.

El aterrizaje se produjo a las 01.13 GMT al noreste de la pequeña localidad kazaja de Arkalyk. La agencia espacial estadounidense NASA transmitió el retorno en vivo.

Junto a Ansari, quien pagó a la agencia espacial rusa 20 millones de dólares para el vuelo, regresaron a la Tierra los astronautas profesionales Pavel Vinogradov und Jeffrey Williams, que habían permanecido medio año a bordo de la ISS.

Ansari, de 40 años y ciudadana estadounidense de origen iraní, cedió a la presión de la NASA y las autoridades espaciales rusas y renunció a llevar en su traje espacial la bandera iraní, como había planeado inicialmente.

La empresaria investigó en la ISS la influencia de la radiación cósmica sobre el cuerpo humano, entre otros experimentos médicos, por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA).