La producción de automotores totalizó 48.411 unidades en noviembre pasado, lo que representó un aumento del 36,5 por ciento respecto de igual período de 2005, y constituyó el mejor mes de noviembre de los últimos 15 años.

Lo anunció la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que destacó además que entre enero y noviembre se produjeron en el país 392.394 vehículos, superando las 319.755 unidades fabricadas en todo 2005.

El director ejecutivo de la Asociación, Fernando Rodríguez Canedo, dijo que el pasado fue el "mejor mes de noviembre en los últimos 15 años debido a un escenario macroeconómico muy favorable, entre otras razones".

El dirigente agregó que a esta situación se sumaron las "importantes inversiones de las terminales en renovación de productos, y el apoyo concreto del gobierno a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria con medidas tendientes a promover las inversiones y mejorar la competitividad".

En los últimos tres años se lograron además reabrir cerca de 30 mercados de distintos continentes, y en la actualidad la Argentina exporta a 74 destinos. El último en incorporarse fue Alemania, que ingresó a la lista el mes pasado.

Rodríguez Canedo destacó que existe una "gran aceptación de los nuevos modelos en los distintos países", y que la Argentina se destaca por tener "un gran nivel de calidad en sus productos".

En tanto, Brasil se consolidó como el principal destino de la exportación argentina con un 50 por ciento del total, seguido por México con un 22 por ciento y Chile con un 10 por ciento.

Canedo contó además que de la producción total argentina, se exporta entre un 50 y 55 por ciento.

A modo de balance y a días de finalizar el año, el empresario resaltó que en el 2006 "se registró un incremento del 37 por ciento en la producción, respecto del 2005".

"El sector lidera así, por tercer año consecutivo, el crecimiento del producto bruto industrial, y hoy representa más
del 20 por ciento del crecimiento del producto bruto" argentino, argumentó.

Respecto de los pronósticos para el año que viene, Rodríguez Canedo estimó que será "un año favorable, con tasas de crecimiento similares a las de 2006".

El empresario confió que "tenemos una agenda de trabajo permanente con el gobierno", donde se analizan distintas medidas para consolidar el crecimiento en los próximos meses.

Entre ellas dijo que "estamos analizando la devolución de los saldos de IVA técnicos, y la posibilidad de destinar ese dinero como capital de trabajo a nuevas inversiones".

También estudian medidas para "mejorar la competitividad del sector, como un reintegro adicional para nuevos mercados".

"Eso nos ayudaría a consolidarnos en los mercados que abrimos en los últimos tres años", apuntó.

Para el mercado interno, Rodríguez Canedo dijo que se estudian "líneas de financiamiento a tasas y plazos determinados".