Esta semana, la ciudad reunirá a todos los protagonistas del aparato productivo de la zona en Rosario Activa 2006, el tercer Congreso Regional que tendrá sede en la Bolsa de Comercio entre el miércoles y el jueves y que se trata de una de las principales organizaciones locales en materia de eventos.

El encuentro se llevó a cabo por primera vez en el año 2004 y se transformó en un ámbito de intercambio entre los sectores socioeconómicos del Gran Rosario. En esta edición el tema central será “cómo desarrollar competitividad a partir de la región”, explicó a Rosario3.com Oscar Madoery, secretario de la Producción de la Municipalidad. “Se trata de debatir, de formar opinión y de proponer acciones para consolidar un modelo de desarrollo para la Región Rosario".

Las actividades comenzarán este martes con el Encuentro Internacional de Agencias de Desarrollo, en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario y el miércoles empezará el congreso propiamente dicho. Ese día, el encuentro comenzará con los discursos del presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp, el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Roberto Paladini, y el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso.

Desde las 15.30 se desarrollará el panel "Formación para el trabajo en la Región", que contará con la presencia de Luis Beccaria (Universidad Nacional de General Sarmiento), Roberto Di Meglio (OIT), Omar Avila (Sesa Select) y Juan Schmid (CGT).

En tanto, a partir de las 17.30 se realizará el panel sobre "Competitividad empresaria y compromiso con el entorno". Disertarán la senadora nacional María Laura Leguizamón, Arturo Acevedo (Fundación Acindar), Jaime Abut (Foro Regional Rosario) e Ignacio González García (presidente de Idea). Para las 19 está previsto un panel referido a: "Redes institucionales para el desarrollo" que contará con la presencia de Edoardo Terenzini, director de la agencia de desarrollo de Parma; Osvaldo Cammarota, de la agencia de Nápoles, y Antonio Carlos Schifino, de Brasil.

Durante la jornada del jueves 19, se desarrollarán sesiones de diálogo sobre temas relacionados con la competitividad territorial: educación y trabajo, competitividad de empresas, entorno territorial competitivo, empresa y comunidad, diseño industrial, redes de proveedores y financiamiento para la innovación tecnológica.

Para las 15 está programado un panel sobre modelos de competitividad territorial, a cargo de Roberto Bisang (Cepal), Jorge Forteza (Universidad de San Andrés) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina). A las 18 se analizará en un panel la dinámica de la economía nacional y su incidencia en Rosario, del cual participarán los economistas Aldo Ferrer, Eduardo Curia y Jorge Katz. En el marco del encuentro se realizará la muestra fotográfica "Huellas de la Producción".