Pablo Gavira

En muchos trabajos la productividad está dentro del sistema laboral, pero en el fútbol, utilizar esta modalidad parece que es mala palabra.  Aunque, en primera división hay una institución que lo aplica, es Godoy Cruz de Mendoza que ha crecido en los últimos años con esta forma de contratación de sus refuerzos. Mario Contreras,  presidente de la institución tombina, comentó como aplica hace años este sistema novedoso.

“La sensación que tenemos al aplicar este método es de éxito en lo económico y lo deportivo, ya que ese sistema le viene bien al jugador porque lo ayuda a incentivarse para progresar y mejorar. En la mesa de negociaciones lo analizamos con el jugador; lo que uno plantea, lógico es que haya un contrato fijo para asegurarle una tranquilidad laboral, pero la expectativa que tienen cuando llegan acá es que si se esfuerzan tienen crecimiento económico, y el club productivo y deportivo”.

Sobre esta modalidad, Contreras amplio: “Ayuda a que el jugador crea en él, como creemos nosotros a la hora de contratarlo”. “Si dice que no firma porque desconfía en esta propuesta es porque no está convencido de sus condiciones y ahí se complica también para nosotros a la hora de firmar”.

En Rosario Tiro Federal también implementó esta forma de contratar a jugadores para la entidad. Su presidente, Carlos Dávola, dice que le ha dado resultado positivo.

“Hay dos maneras de contratar: se les da un fijo y un adicional por estar convocados todos los partidos por el técnico.  Nosotros lo copiamos de Godoy Cruz que hace un tiempo lo realiza y ya lo tiene perfeccionado. Para el jugador es bueno porque además de percibir su sueldo tiene un adicional por ser convocado en todos los encuentros; eso quiere decir que está haciendo bien las cosas”, aseguró el responsable de la entidad de Barrio Ludueña.

Dávola tiene una visión distinta a los dirigentes del fútbol argentino, mientras algunos se oponen acá en nuestra ciudad a implementar esta modalidad diferente, el mandamás tirolense cree que en algún momento varios clubes utilizarán este sistema.

Dos cubes argentinos ya actúan distinto a la hora de contratar pofresionales.  ¿Podrán los dirigentes ñulistas y centralistas implementar esta forma de trabajo?

¿No sería una buena solución para ahorrar dinero y no comprometer las arcas de las entidades deportivas, cuando se traen jugadores como refuerzos y se quedan con el título de incorporación?

Será hora de tratar el tema en el fútbol argentino, tal vez así, no se comprometan las  Instituciones desde lo económico.