Después del escándalo que se desató por el asesinato de un subordinado suyo que vigilaba una casa de citas, el jefe de Policía de Santa Fe, Juan Luis Hek, evaluó “conveniente” reglamentar el funcionamiento de este tipo de lugares, mientras que para el gobernador Hermes Binner no es una propuesta alocada, pero tampoco está dispuesto de poner proa ya en ese sentido.

Como toda actividad ejercida de forma más o menos solapada, la prostitución enfrenta las opiniones de todos los actores sociales, aunque condicionadas por el lugar que cada uno de ellos ocupa. Hek sostiene que la práctica existe porque “hay quienes lo toman como un trabajo, a causa del desempleo”, aunque reconoce que “también existen quienes la ejercen por propia voluntad”.

Asimismo, el comisario afirmó por Radio 2 que la reglamentación de la venta de sexo “favorecería el control sanitario de la actividad". "Hoy la policía controla semanalmente los lugares declarados como wiskerías donde existe la presencia de mujeres dedicadas a esto –señaló–, por eso se controlan sus identidades, se verifica que ninguna carezca de documentos y que no haya menores”.

Pero “eso no es verdad”, según aseguró por el mismo medio Claudia Lucero, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), filial Rosario. “Más de un policía ha usado de nuestros servicios, y saben que muchos bares al paso funcionan con mujeres trabajando, pero lo permiten porque la policía proteje a los proxenetas. Acá en Rosario, hay pocas mujeres trabajando en la calle. La mayoría lo hace puertas para adentro, al servicio de explotadores que son socios de la policía", apuntó la mujer, y señaló que “el patrón que históricamente tuvieron las prostitutas ha sido la policía”.

El debate no escapa a la campaña política en vísperas de las elecciones. Los candidatos no rehuyen y coinciden en la necesidad de poner el tema sobre la mesa, para poder controlarlo mejor. “Yo creo que la reglamentación del ejercicio de la prostitución debe resolverse en la jurisdicción local o provincial, no en la nacional”, consideró el diputado y candidato del Frente para la Victoria Agustín Rossi en diálogo con Rosario3.com.

Sin embargo, señaló que cuando fue concejal de Rosario propició el tratamiento del tema, “a fin de que se identificaran los lugares donde se ejerce la prostitución, y se los obligara a contar con habilitación y extablecerse en determinadas zonas de la ciudad”.

“Es lo mismo que un kiosco –agregó Rossi–: si está habilitado y se sabe dónde está, se puede sacar a esta actividad de la zona gris, propicia a todos los delitos, en la que actualmente se encuentra; y no hace falta demasiada infraestructura para ello”.

Por su parte, Roxana Latorre, senadora y candidata por el bloque justicialista Santa Fe Federal, apuntó que “sería muy beneficioso dejar de mirar al costado y tomar el toro por las astas, tanto en éste como en otros temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres”.

“Es un tema que no he visto en profundidad", aclaró Latorre en alusión a la reglamentación de la prostitución. "Pero merece ser atendido”, indicó.

Además, la senadora explicó que la postergación del tratamiento tanto de éste como de otros temas que colisionan con las políticas de género en la legislatura nacional, se debe a que “las comisiones donde se ejerce el poder real, siguen estando presididas por hombres”. “Aunque las mujeres ocupemos el 43 por ciento de los cargos legislativos, si los proyectos no pasan el filtro de las comisiones, nunca llegan al recinto” concluyó.