La dirigencia del campo parece entre la espada y la pared. El gobierno nacional no afloja y cede pequeños favores que no alcanzan para tranquilizar a las bases, que ahora pide una respuesta contundente. “¿Si la tregua terminó y no hay acuerdo por qué no volvemos al paro?”, se preguntó Ana Galmarini, de la agrupación rural Mujeres en Lucha.
Esa “indignación” de las bases se percibía en la intersección de la ruta 14 y la A-012, donde productores autoconvocados se quejaron por la falta de soluciones concretas. “La gente está indiganda, hubo muchas reuniones pero ninguna solución”, se quejaron.
“Nos dicen que tenemos que ir a volantear a la ruta y nosotros ya lo hicimos estos 30 días de tregua. La decisión de la gente es volver a la ruta con el paro”, definió Galmarini, al borde del quiebre con la dirigencia que este viernes anunció que se retomará la protesta pero sin paro y que esperarán hasta el martes una reunión con el gobierno nacional. Un día después, volverán a decidir los pasos a seguir.
“Nosotros vamos a seguir la situación hora a hora, queremos acelerar la medida a partir del martes”, planteó uno de los autoconvocados que se juntó en la ruta 14 y la A-012.


