El gobierno provincial salió a aclarar su postura en torno al reclamo de reapertura de paritarias que reclamaron los sindicatos: señaló que si bien está dispuesto a sentarse a negociar es imposible hablar de un nuevo aumeto de salarios.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recordó que durante julio los estatales cobrarán el 3 por ciento restante del aumento del 21 por ciento otorgado para el corriente año. “No podemos reclamar un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar lo que acordamos en marzo”, dijo.

“Con este gobierno siempre van a encontrar las puertas abiertas al diálogo, pero hay que ser responsables y no acelerar los tiempos”, dijo el funcionario de Antonio Bonfatti.

Más temprano, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, pidió al gobierno provincial “no esconderse debajo de la alfombra” y negociar. “¿A qué le tiene miedo (el ministro de Economía, Angel) Sciara?”, preguntó el dirigente. Se refirió a las declaraciones del jefe de Hacienda, quien se negó a la reapertura de las paritarias.

En declaraciones radiales, Galassi recordó que en marzo de este año “se firmó un acuerdo por el 18% de aumento en el mes de marzo y un 3% más en julio”. “Es decir, estamos en el mes en el cual todavía no se ha aplicado uno de los aumentos otorgados. Esperemos a cobrar lo que ya está acordado, y después veamos cómo se suceden los acontecimientos” dijo el ministro, según cita un comunicado oficial.

Galassi advirtió que “todos conocen lo que pasa en otros lugares del país” y se diferenció de lo que ocurre en Buenos Aires, donde el aguinaldo se pagará en cuatro cuotas. “En la provincia de Santa Fe la semana pasada ya se pagaron los aguinaldos, y esta semana se pagan los sueldos. No empecemos a adelantar los tiempos y a instalar públicamente porcentajes que no son los firmados”, consideró.

“Lo que el ministro de Economía y el gobernador plantean, y yo reafirmo, es que no hay ningún inconveniente en dialogar, lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar el que acordamos en marzo”, continuó.

Galassi llamó a reconocer que en Santa Fe “se cumplen los acuerdos, porque el mejor acuerdo al que se puede llegar con los trabajadores es el que se puede cumplir”.

Respuesta a Rossi

Sobre las declaraciones del diputado Agustín Rossi, quien había manifestado que los inconvenientes financieros de la gestión de Bonfatti tienen que ver con el  déficit que dejó Binner, Galassi manifestó: ”Nosotros recibimos en 2007 una provincia sin ningún hospital en construcción, sin centros de salud. Los mismos que ahora nos reclaman que sostengamos la obra pública eran los que decían hace dos o tres años que en la provincia solo había maquetas. Entonces ahora se comprueba que efectivamente hay obra pública”.

En el mismo sentido, consideró que “el déficit puede ser de caja o el superávit puede ser de caja y el déficit o el superávit puede ser de gestión. La gestión de Binner dejo un superávit a esta provincia que tiene que ver con haber recuperado muchas cuestiones para la educación y para la salud, y eso es lo importante, quedan tareas pendientes como lo ha planteado el gobernador Bonfatti en innumerables ocasiones y un trabajo arduo para hacer en el tema seguridad que lo estamos encarando”.