Desde Unicef sostuvieron que cada día nacen en Argentina 606 bebés en condiciones de pobreza aunque algunos organismos estiman incluso que en eralidad esa cifra es mucho más elevada. En Santa Fe, la realidad no es diferente: según reconoció el propio gobierno provincial, el 30 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Consultado por Radio 2, el ministro de Desarrollo Social Pablo Farías señaló que algunas consultoras privadas han realizado estudios que registraron un 30 por ciento de pobreza estructural en la provincia. “Creemos que estamos en ese porcentaje”, admitió. De esa manera, descartó los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al respecto, Farías advirtió: “El índice del Indec no refleja la situación de pobreza porque toma una línea de ingreso, la llamada canasta básica, y los que están por debajo son pobres. No reconoce la inflación o es muy baja y nosotros decimos que la inflación es el doble en Santa Fe. Por lo tanto, la canasta no aumenta y se produce un desfasaje”.

Lejos de estos números, el ministro observó: “La situación de pobreza estructural que viene presentando desde hace décadas con picos en regiones, la situación se ha ido complicando en los últimos 18 meses” y precisó: “No se vive una situación de gravedad absoluta o de crisis desbordada pero igual, es muy preocupante y nos tiene a todos alertados”.

Para Farías esta situación “es el resultado de un sistema que expulsa a gran parte de la población, de concentración de capitales” y ejemplificó: “Hace unos años atrás había 14 mil tambos y hoy hay 4 mil. La mayor parte se concentró en producciones más grandes con menos propietarios, son procesos nacionales que hemos tenido décadas enteras con concentración de capitales”.

Siguiendo con su análisis, el funcionario remarcó: “La porción de la población que más gana se duplicó con respecto a los años setenta. Es va dejando un margen de excluidos que son el desafío de nuestras políticas públicos”.

Tarjeta Única de Ciudadanía

Pablo Farías informó que la semana que viene, entre lunes y martes, estará disponible el monto de cien pesos de la Tarjeta Única de Ciudadanía, el sistema que reemplaza los tickets Santa Fe Vale, Nutrir Más y Celíacos.

“La tarjeta se habilita la semana que viene y a partir de agosto el monto es de cien pesos”, confirmó. “Se gastan 20 millones de pesos en este sistema”, destacó y explicó que este aumento implica un gasto de dos millones de pesos más por mes.