Otro chispazo entre la provincia y la Municipalidad en materia sanitaria. La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Simoncini, dijo que el gobierno provincial está dispuesto a hacerse cargo del nuevo Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca). La funcionaria hizo estas consideraciones al referirse a la situación de colapso que el efector municipal vivió la semana pasada en el sector de guardia. Según Simoncini, “los rosarinos están demandando el nuevo edificio del Heca, pero si la Municipalidad de Rosario no puede hacerse cargo del traslado, por lo que significará en cuanto a recursos humanos o complejidad, la provincia está dispuesta a hacerse cargo de este efector”.

La titular del Ministerio de Salud de la provincia recordó en contacto con Radio 2 que “hace 8 años el por entonces gobernador Obeid le transfirió al gobierno de Binner 4 millones de pesos/dólares para la transferencia del Heca que no está funcionando. Entendemos las dificultades de la Municipalidad de Rosario, hemos estado trabajando para planificar y coordinar acciones. Pero me parece que en la planificación sanitaria la complejidad debe estar en manos de la provincia."

Consultada por los pacientes de otras ciudades de Santa Fe que se atienden en hospitales de Rosario, Simoncini dijo que “se han habilitado más de 30 plazas críticas en ciudades que derivaban sus pacientes a Rosario como Casilda, Venado Tuerto o Firmat”.

La secretaria de Salud municipal, Mónica Fein le respondió a Simoncini que “la prioridad debe ser la salud de la población. No debemos discutir la propiedad de un efector”. La encargada de la salud rosarina dijo que para la apertura del nuevo Hospital Clemente Álvarez “el municipio no necesita recursos porque los aportes están garantizados por un crédito del BID. Es una cuestión de tiempos de obra y de complejidad de la obra”.

Fein agregó que “la Municipalidad sí necesita recursos para brindar mejor salud sobre todo porque Rosario absorbe gran cantidad de pacientes de Rosario y de afuera de nuestra ciudad.”

Finalmente, la funcionaria municipal sostuvo que la atención por estas horas es de total normalidad con "muchísima demanda".

No es la primera vez que la provincia ataca sobre el que se supone es uno de los flancos más fuertes de la gestión socialista: la salud pública. De hecho, meses atrás, cuando el intendente Miguel Lifschitz reclamaba mayores partidas por coparticipación para Rosario, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa ofreció hacerse cargo de toda la salud pública rosarina si la Municipalidad no estaba en condicones de hacerlo.

Además, ambas jurisdicciones pulsean por la construcción de un nuevo hospital en el Batallón 121, proyecto que la provincia impulsa y al que la Municipalidad se opone .