El gobierno de la provincia envió una notificación a todos los municipios y comunas de Santa Fe solicitando que intensifiquen los controles de las obras hidráulicas en sus respectivos territorios, para reducir los riesgos de inundación por canalizaciones clandestinas. Además, se pide que remitan, en un plazo de 10 días, un informe actualizado del estado de situación de su distrito en el mes de diciembre, y que en caso de detectar obras irregulares se intime a los responsables.

La medida se toma en el marco de la emergencia hídrica declarada en todo territorio santafesino. Funcionarios del Ministerio de Aguas de Santa Fe reconocieron que hay canalizaciones en la provincia que ponen en riesgo de inundación a varias localidades. Además, tal como publicó Rosario3.com, en el Ministerio sostienen que el modelo productivo de expansión de las fronteras agrícolas debe ponerse en discusión tras las inundaciones en San Antonio de Areco.

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, explicó este viernes a Radio 2 que “se están dando a lo largo y a lo ancho de la provincia situaciones de canalizaciones”. El funcionario sostuvo que “en algunos casos los canales se han habilitado por autoridades locales y en otros son clandestinos y con la cantidad de lluvias pueden afectar a las localidades”.

“Es un llamado a la reflexión para que todos nos pongamos a trabajar en este tema”, agregó Ciancio.

En el comunicado, el gobierno de la provincia exige a las autoridades locales la aplicación de la normativa vigente “de resolución de situaciones conflictivas de origen hídrico causadas por efecto de obras menores y no autorizadas, que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen daño real o previsible”.

La autoridad de aplicación de esta norma “es la autoridad municipal o comunal del distrito donde se encuentre el inmueble afectado”, indica la notificación.

La notificación, enviada a todos los intendentes y presidentes de comuna, se origina a partir de las intensas precipitaciones registradas en todo el territorio provincial.

En el caso de detectar obras irregulares, como “canales, tapones, bordos, alcantarillas de ejecución reciente o de mayor data en su distrito”, el gobierno solicita a los municipios y comunas que, “en su carácter de responsables primarios en la aplicación de la ley, procedan a intimar a los responsables”, remitiendo al Ministerio de Aguas, la copia de la comunicación realizada y su correspondiente constancia de recepción.