"Esto está muy lejos de lo que pretendemos". Así definió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, la nueva propuesta salarial que el gobierno provincial hizo a los gremios docentes, con lo cual se abre la posibilidad de que se produzcan nuevos paros de maestros.

Alesso, a la salida del encuentro, dijo que el aumento ofrecido es de un 12 por ciento en el básico y 10 por ciento en el bolsillo, más el sostenimiento de la cláusula gatillo por si la inflación supera esos porcentajes. Si bien adelantó que esta semana se votará en las escuelas y se realizará una nueva asamblea provincial de Amsafé, ya dejó en claro que "es una propuesta insuficiente".

Esto, a pesar de que la cláusula gatillo propuesta "no es igual a la primera" que ya había sido rechazada, pues según ella aún sigue atada a una revisión según la variación interanual de la recaudación.

"Pedimos que se mejore la propuesta y nos dijeron que no porque era un tema de recaudación. Si se mejora estamos dispuestos a discutir", enfatizó la dirigente.

"Oferta definitiva"

A su turno, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que la propuesta es muy beneficiosa para los trabajadores en el contexto de la actual situación económica del país. Además, sostuvo que es la "oferta definitiva" del gobierno provincial.

La funcionaria explicó que como la del año pasado tiene cláusula gatilla y recordó que esa condición hizo que los sueldos docentes aumentaran un 47 por ciento el año pasado. 

"Un 10 por ciento, más la cláusula gatillo garantizada, es más que suficiente", enfatizó.

En ese marco, consideró que no debería haber nuevo plan de lucha, con los cual docentes y estudiantes deberían estar en el aula.

"Este es el máximo esfuerzo que puede hacer nuestro gobierno", insistió.