Para la provincia, el corte de los pescadores en la cabecera del puente Rosario-Victoria responde a “problemas sectoriales internos” y no a cuestiones relacionadas con la veda pesquera por lo que el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, se presentó en la tarde de este jueves ante la Justicia para impedir que se realice un nuevo piquete (los pescadores levantaron el corte a las 20 de este jueves con la intención de retomarlo a las 9 de este viernes).
La actuación se realizó ante el Juzgado Federal Nº 2 en turno de Rosario. El mismo toma en cuenta que se llevaron a cabo acciones del gobierno de la provincia para atender a pescadores santafesinos en el período de veda de Santa Fe y se anunció el pago de subsidios de 850 pesos desde el próximo 18 de noviembre.
Barraguirre explicó que el pedido surge luego de la negativa de diálogo del grupo de entre 50 y 60 pescadores que realiza el corte, con el equipo de facilitadotes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe, que se hizo presente en el lugar de los hechos.
Cabe destacar que dicho equipo de profesionales -conformado por la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, María Bressa, dos facilitadoras y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandra Gómez- intentó por vía del diálogo una negociación para tratar de destrabar de manera pacífica el conflicto que durante toda la jornada ha generado un verdadero caos vehicular en la zona del Puente Rosario Victoria.
Los funcionarios provinciales se dirigieron al piquete, donde había unas 60 personas, para dialogar con Juan Carlos Billareal, secretario general del gremio de pescadores. Este último explicó, según el comunicado del gobierno, que ellos no están de acuerdo con que el Ministerio de la Producción les dé subsidios a otros pescadores que no estén nucleados en su sindicato –los subsidios, que comienzan a pagarse el 18, son de 850 pesos, durante todos los meses que dure la veda.


