La provincia dio por terminado el conflicto por los fondos de la coparticipación. El ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, anunció este viernes en el marco de la presentación del presupuesto para el año 2007 que se distribuirá a los municipios y comunas el 100 por ciento de los impuestos federales, mientras que hasta este año se lo hacía en un 90,5 por ciento, porcentaje que para algunas localidades, como Rosario, significaba que la provincia le “metía la mano en el bolsillo” al retener ese 9,5 por ciento.

En definitiva, con esta reasignación, el año que viene los municipios y comunas de Santa Fe recibirán de las arcas centrales 40 millones de pesos extra el año que viene. A este gesto, se suma la decisión de no involucrar a los municipios en la cobertura del Fondo de Financiamiento Educativo. Rosario, entonces, no tendrá que resignar un millón de pesos este año, ni tres millones en 2007, hecho que había desatado la ira del intendente Miguel Lifschitz en la semana que terminó con los cruces por la coparticipación.

“Con esto se mejora claramente la situación de los municipios y comunas”, aseguró Agosto, con lo que de alguna manera dio por cerrado aquel cruce con la gestión local socialista.

Crece el gasto un 27%

El presupuesto 2007 presentado por el ministro Agosto este viernes prevé gastos por 8.100 millones de pesos, lo que implica un incremento del 27 por ciento con respecto al 2005.

Los números de Hacienda se basan en un crecimiento del PBI del 4,5 por ciento y una inflación cercana al 10 por ciento. Además, como anticipó el gobernador Jorge Obeid no se realizarán modificaciones en la estructura tributaria y se mantiene el superávit fiscal por quinto año consecutivo.