La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en el diseño de un Plan Integral de Motos. Funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recorrerán la provincia para recopilar propuestas y avanzar en la construcción de un Plan Integral de Motos, junto con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Según datos del Observatorio Vial de la APSV, en el 68% de los siniestros viales producidos en el primer cuatrimestre del año participó al menos un motovehículo y el 86% de estos accidentes se produjo en zonas urbanas, lo que convierte la conducción en moto en el principal factor de siniestralidad vial en la provincia.

Como parte de las acciones de esta primera etapa se llevó a cabo ayer una reunión entre la APSV y las ONGs de la ciudad de Firmat, que tuvo lugar en el Centro Cultural Firmat, con el objetivo de analizar aspectos del Plan Integral de Motos. Participaron el subsecretario de la Agencia, Mariano Cuvertino; representantes de la ONG Cruzada Solidaria; de la Cámara de Comerciantes de Motovehículos; y de la Municipalidad de Firmat.

Al respecto, Cuvertino, afirmó que “se ha fijado de manera prioritaria la posibilidad de generar estrategias tendientes a disminuir los siniestros viales de los que participan los motovehículos y que representan un porcentaje cada vez mayor en los índices estadísticos que releva la Dirección del Observatorio Vial de la APSV”.

Asimismo, se realizó una visita a la planta de Corven Motos de la ciudad de Venado Tuerto para interiorizarse acerca del proceso de producción y la utilización de estándares de calidad que incrementan a la seguridad del vehículo. La importancia del proceso de producción radica en la optimización de aspectos que se relacionan con la seguridad los que contribuyen al buen funcionamiento del vehículo y permiten disminuir los accidentes.

Durante los primeros meses del año 2013, la agencia estará abocada al proceso de recopilación de información y construcción de los lineamientos generales, para luego ser puestos a disposición de las 362 localidades de la provincia y todos los actores involucrados con el fin de evaluar y enriquecer esta importante herramienta de gestión.