La pubertad es el periodo en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándo tuvieron su pubertad los padres, y la zona geográfica de dónde se procede, en los países cálidos la pubertad es más temprana que en los países más fríos.

En las jóvenes, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde. Este es la etapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos, algunos pueden crecer tanto que, al terminar el año escolar, ya no caben en los pupitres que se les asignaron el septiembre anterior. Para otros, los cambios llegan más despacio.

La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.

Crecimiento rápido

Hay un crecimiento más rápido que en la niñez. Esto se conoce como el "estirón", o crecimiento acelerado. Los pies y manos se hacen más grandes. Luego, los huesos de los brazos y piernas crecen. Es posible que haya un aumento de peso para concordar con el aumento en el tamaño de los huesos.

Desarrollo de los senos en las mujeres

Los senos se desarrollan en etapas. Al principio hay pequeños "brotes" o hinchazón debajo de los pezones. Gradualmente, los senos se harán más grandes y llenos, y pueden volverse un poco sensibles. Es posible que al principio un seno crezca más que el otro, pero posteriormente serán iguales. El desarrollo completo de los senos tarda de dos a tres años.

Vello corporal

Pronto empezará a crecer vello en el área púbica, el área que se extiende desde la parte baja del estómago hasta la entrepierna. Es posible que en algunas niñas el vello púbico aparezca antes de que se desarrollen los senos. Algunos meses después de que el vello púbico empieza a crecer, crece el vello en las axilas.

Aumento de la transpiración

Las glándulas sudoríparas se volverán más grandes y más activas, y hay mayor sudoración.

Piel y pelo grasos

Durante la pubertad, los poros de la piel producen más grasa, especialmente en la cara. Esto puede provocar acné. En esta etapa es necesario lavarse el pelo y la cara más a menudo.

Cambios en los genitales

En el caso de los varones, al llegar a la pubertad, comenzarán a notar que las erecciones ocurren más a menudo. Y son perfectamente normales. Se puede tener muchas en un día o ninguna. Esto depende de la edad, la madurez sexual, el nivel de actividad e incluso de la cantidad de horas que se duerma.

En el caso de las chicas, los genitales también crecen y cambian durante esta época. Dentro del cuerpo, la vagina se hace más larga y el útero se hace más grande.

El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.