"El humo es terrible y lo sufrimos todos, pero es apenas la punta del iceberg. El impacto ambiental no es esto, es el que va a venir", adivirtió Claudio Belloso, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia, quien adelantó que si Entre Ríos alquila 130 mil hectáreas en la zona de islas para criar ganado, una de las hipótesis que se manejan en la provincia vecina, "el riesgo ambiental sería terrible, porque va a disimnuir la calidad del agua". Las consecuencias se verían, según el especialista, en un plazo de tres años.

El experto admitió que "actualmente, la quema de pastizales en las islas genera un daño significativo". Cuando se queman residuos vegetales, "se quema una celula vegetal y se producen dos compuestos cancerígenos, está demostrado. Esto es lo que aspiramos cuando el viento es norestes y sureste, que son las direcciones más habituales del viento en la zona", explicó Belloso a Alberto Lotuf, conductor del programa De tarde en tarde, de Radio 2.

Pero se preocupó aún más por otra hipótesis, la que señala que las tierras de la zona de islas podría convertirse en espacio de cría de ganado. "Es un tema económico, esta actividad en la zona de islas es una idea que le cierra económicamente" al gobierno de Entre Ríos", sostuvo Belloso. Luego aclaró que "cuando la cría de ganado se realiza en una zona de delta, porque la materia fecal de los animales va a parar a los pequeños riachos alrededor de las islas, en los que habría cambios muy fuertes y se convertirían en riachuelos como el de Buenos Aires". Y disparó: "De esta contaminación nadie habla".

El experto aseguró que lo mejor sería convertir a estas tierras en parque nacional y reclamó "que la secretaria de Medioambiente de la Nación tome cartas en el asunto, porque a nivel local va a ser difícil que se pueda hacer algo". Para él, será difícil lograr una declaración de "emergencia ambiental" en la zona de las islas simplemente por el humo que viene a la ciudad tras la quema de pastizales.