El gobierno enviará este lunes al Congreso la modificación de la ley cerrojo, que le permitirá a Cristina Fernández formalizar la reapertura del canje de los títulos públicos aún en default por unos 20 mil millones de dólares.

El proyecto de ley contemplará una suspensión transitoria del cerrojo que el Congreso votó en 2005 para el canje que en ese año lanzó el ex presidente Néstor Kirchner.

Fuentes oficiales confiaron que la suspensión será de un año o menos y sería necesaria porque para implementar el canje anterior, el Congreso votó una ley que le daba mandato específico a la Casa Rosada para cancelar aquella deuda y en la misma ley le prohibió la posibilidad de volver a lanzar otro canje.

El proyecto que el Gobierno enviará el lunes además remarcará que no habrá un trato diferencial entre los bonistas y que la quita que se ofrecerá será mayor a la que se ofreció en 2005.

Según precisó el ministro de Economía Amado Boudou, el gobierno espera que "haya un piso del 60% de aceptación".

En la bancada oficialista apuestan a que la aprobación llegue antes del 10 de diciembre. Los bloques del PJ disidente, PRO, UCR quieren discutir más allá del canje, que en el fondo nadie cuestiona porque cancela deudas pendientes y abre una puerta para que el gobierno en caso de necesitarlo pida crédito internacional.