Las cuentas provinciales siguen bajo la lupa. Mientras la Legislatura se mantiene sin debatir la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, y luego de una recaudación menor a la pronosticada durante abril, el Ministerio de Economía de Santa Fe difundió este lunes que “el nivel de los recursos tributarios de mayo estuvo levemente por encima de lo presupuestado” para el quinto mes del año.

El gobierno provincial comunicó que los ingresos tributarios totales de la provincia estuvieron en los 2.200 millones de pesos durante mayo. Del total, 752 millones corresponden a tributos provinciales y unos 1.400 millones pesos a los recursos recibidos en concepto de coparticipación federal.

Según la administración santafesina, “el comportamiento de los recursos propios, producto de una eficaz administración tributaria por parte de la Administración Provincial de Impuestos (API), logró compensar la caída de los ingresos enviados por la Nación, que se ubicaron debajo de lo previsto”

El comunicado de Economía aclara que si bien la estimación de la recaudación de mayo representa un 0,67 por ciento por debajo del monto presupuestado (con respecto a los ingresos tributarios), “no se percibieron los recursos no tributarios comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la provincia, que se registran como recursos no tributarios”.

Por ese concepto, “se previeron presupuestariamente para los cinco primeros meses de 2012, 190 millones de pesos que no se percibieron, lo que provoca un déficit corriente para el año en curso”, explicaron desde la cartera.

“Pero además de lo correspondiente a 2012, la provincia continúa con el reclamo por la deuda de los años 2006 a 2011 por un monto de 1.300 millones de pesos”, agregaron.