Tras la difusión del anteproyecto de la nueva ley de educación que será enviado al Congreso por el ministro Daniel Filmus las voces locales acerca del contenido de la iniciativa no se hicieron esperar. Mientras desde el Ministerio de Educación provincial aseguraron que “desde hace tiempo se trabaja en esa dirección”, desde Amsafé mostraron preocupación por “cómo se garantizará el financiamiento de la nueva norma”.

 

La iniciativa anunciada por Filmus impulsa entre otras cosas, la enseñanza secundaria obligatoria y deroga la ley federal que había instituido la Educación General Básica. Si el proyecto se aprueba se pasa de una obligatoriedad de 10 años a una de 13 incluyendo el preescolar, y volvería el antiguo esquema del primario y secundario y éste último tramo sería obligatorio.

 

Consultada sobre este tema, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, señaló en declaraciones a Radio 2 que “desde que asumió la gestión se puso eje en la obligatoriedad de la educación secundaria y sobre todo en hacer de la escuela un espacio de inclusión”. En este sentido, Cantero se mostró en coincidencia con el proyecto de ley nacional pero remarcó que “una norma a nivel nacional no cambiará la cotidianeidad de las escuelas, eso se deberá resolver con diferentes políticas locales”.

 

Por su parte, Gustavo Téres, secretario general de Amsafé, manifestó a Rosario3.com que muchos de los puntos que figuran en el proyecto son los que el gremio plantea desde hace tiempo. “Desde siempre pedimos recuperar la estructura escolar y nos posicionamos en desacuerdo de la fragmentación del sistema, pero necesitamos más precisiones y nos interesa discutir otros ejes”, aseguró Téres.

 

Aunque el gremialista indicó que hay una necesidad importante de dejar atrás la ley federal, remarcó que “en la provincia no hubo demasiada adhesión por parte de padres y docentes al nuevo proyecto de ley y mucho menos a la forma en que fueron realizadas las consultas”.

 

Para el titular de sindicato que nuclea a los docentes provinciales “a la par de todos esos temas hay que discutir de qué manera se va a garantizar el financiamiento de esa ley”. “El 6 por ciento del PBI es una cifra baja para destinar a la educación de un país y mucho más si entendemos que la ciencia y la técnica quedan incluidas siendo que en muchos países del mundo están por fuera”, criticó el gremialista.

 

En cuanto a los docentes, el anteproyecto anunciado por Filmus determina la creación del Instituto Nacional de Formación Docente “para apoyar, dar formación técnica, capacitar y regular a los institutos, volviendo el Consejo Federal a asumir una responsabilidad nacional".

 

En este sentido, Téres manifestó sus dudas con respecto a este punto. “Entendemos que hay miles de institutos y nos preocupa que al crearse otros se lo haga en desmedro de los demás y con un perfil discriminatorio hacia los que ya están en funcionamiento”.

 

Otros elementos que el proyecto quiere regular son la concentración de los maestros en una sola escuela, para ponerle fin a los "docentes taxi", y su forma de ascenso. “En lo del ascenso en carrera docente sin dejar la sala de clases no coincidimos. Detrás del pago del salario por mérito hay una forma encubierta de premios y castigos”, expresó Téres.