El presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, se mostró confiado en que la Cámara baja apruebe el proyecto de reforma política este mes y, en pos de ese objetivo, aseguró que está dispuesto a conceder a fuerzas de centroizquierda que hoy cuestionan la iniciativa modificaciones que podrían hacer cambiar su postura, como sucedió, por caso, con la ley de medios. Además, el legislador no descartó que Hermes Binner pueda ser compañero de fórmula de Néstor Kirchner, aunque también dijo que es “aventurado” hablar hoy por hoy de esa posibilidad.

Rossi, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, dejó en claro su plan para el proyecto de reforma política: quiere que se vote en noviembre.

Para eso, admitió, será necesario construir acuerdos que aflojen la resistencia de sectores que en proyectos anteriores terminando con el gobierno, como el de Pino Solanas y Martín Sabbatella. El problema es que estos dirigentes cuestionan fuertemente la iniciativa oficial que dejaría sus partidos al borde de la desaparición atento a las exigencias que impone para ser reconocidos como tales, entre ellos el número de afiliados y el piso del 3 por ciento del padrón que una agrupación tiene que movilizar en las internas abiertas para poder participar luego de los comicios generales.

“La ley es cierto que es más restrictiva y más exigente. Pero esto no es contra Pino Solanas sino para terminar con las pymes electorales, sellos de goma que reciben los beneficios del Estado pero no cumplen con ninguno de los fines reales de los partidos políticos”, afirmó.

Por eso, envió un mensaje a eventuales aliados como Solanas y Sabatella: “Vamos a tratar de contemplar los planteos y propuestas y allanar el camino. Hay margen para revisar el proyecto”.

“Lo que queremos evitar es que siga habiendo 32 partidos nacionales. Ese es el gran impedimento, por ejemplo, para que haya boleta única. Entonces, el objetivo de la transparencia se termina perdiendo”, agregó.

Además, Rossi fue consultado sobre versiones que indican que Néstor Kirchner quiere a Hermes Binner de compañero de fórmula. Para el diputado pensar en fórmulas para 2011 es “aventurado”. Y si bien evitó descartar por completo la posibilidad, aclaró: “Es una hipótesis que yo no la he escuchado seriamente en ningún lado”.

En cambio, sí dijo que el Frente para la Victoria tendrá un candidato a presidente, que saldrá entre Néstor, Cristina o algún gobernador.

Lo que sí descartó, con risas incluidas, es una eventual fórmula Kirchner-Rossi.