"La reforma procesal penal no se puede hacer sin plata", aseguró el ministro de la Corte Suprema de la provincia Rafael Gutiérrez, quien consideró que la falta de recursos "es una realidad que nos golpea en nuestras caras".

El planteo del ministro se conoce un día después de que el Colegio de Magistrados de Santa Fe cuestionara duramente en un documento al gobierno de Hermes Binner por no haber cumplido las promesas de mejoramiento anunciadas. En ese texto, consideraron que el servicio de Justicia “se ha desmejorado en aspectos relevantes, a pesar de los permanentes reclamos, advertencias, aportes y sugerencias” y calificaron de "colapso" la situación de todos los fueros.

En diálogo con Luis Novaresio (Diez Puntos, Radio 2), Gutiérrez admitió que "hay ciertos foros que están colapsados" aunque recalcó que esto no se da en todos.

Gutiérrez comentó que hace quince días junto el ministro de Hacienda Angel Sciara y el de Justicia Héctor Superti se habían reunido con los jueces de la Corte Suprema. "Lamentablemente Sciara nos planteó una situación económica en la provincia bastante clara y preocupante", subrayó. 

Consultado sobre si era posible implementar una reforma con la actual estructura y dada la situación de las arcas provinciales, Gutiérrez fue concreto: "Descártelo". Y evaluó: "Es preferible siempre dar dos pasos firmes hacia adelante y no cinco para adelante pero retroceder veinte".