En cuestión de días el presupuesto con reforma tributaria llegará a la Legislatura provincial. Según adelantó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, no incluirá impuesto a la herencia –como se barajó en algún momento en Hacienda– y sí aumentos en ingresos brutos, actualización de patentes y suba en el inmobiliario rural y urbano, aunque en éste último caso sólo “para sectores medios y altos”, dijo el funcionario.

“Lo estamos cerrando esta semana”, dijo Bonfatti, consultado por el programa Diez puntos, de Radio 2, por el proyecto de actualización impositiva con el cual el gobierno provincial busca aumentar en forma significativa la recaudación.

Adelantó que “de ninguna manera” incluirá impuesto a la herencia y que sí habrá modificaciones en ingresos brutos, patentes e inmobiliario. En este último caso, aclaró que 500 mil viviendas quedarán exceptuadas de los aumentos, que “sólo afectarán a las franjas medias y altas”.

El año pasado un intento de reforma tributaria fracasó en la Legislatura. Pero el gobierno provincial entiende que las condiciones para obtener la aprobación parlamentaria son mejores ahora por un par de razones: el muy posible apoyo del rossismo, expresado por el titular de la Federación de Trabajadores Municipales Claudio Leoni, y la necesidad de los intendentes –en muchas localidades hay serias dificultades para pagar salarios y rezan por los fondos extra que llegaría desde la provincia– que se convertiría en presión concreta para que el reutemismo ceda en su negativa en el Senado.

Por las duas, hacia este último punto pareció apuntar Bonfatti cuando dijo que “no hay posibilidad de pagar salarios dignos si no se mueven los ingresos en la provincia”.

Claro, el mensaje fue también para los docentes, que terminarán el año lectivo con dos paros de 48 horas, y hacia la “sanata” peronista que acusa al socialismo de despilfarro, algo que, claro, negó el funcionario binnerista. “El problema que el 93 por ciento de los gastos de la provincia son rígidos”, afirmó.


No a Néstor, ni a Cobos


Además, Bonfatti volvió a negar cualquier posibilidad de que Hermes Binner se sume a una fórmula con Néstor Kirchner. “No tenemos nada que ver con el Frente para la Victoria. Con Néstor no tenemos ninguna posibilidad porque no está en nuestro espacio”, enfatizó.

Para Bonfatti es “apresurado” hablar de candidatutas. El funcionario dijo lo que el socialismo pretende es que se discutan programas antes que los nombres.

“Cobos es parte de un partido con el cual tenemos relaciones de muchísimos años. Pero primero el proyecto y después las personas”, insistió.