Hay sesión. Este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia se dará el debate sobre el Presupuesto 2010 y la reforma tributaria. El kirchnerismo local ya anunció que acompañará el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores que dejó atrás puntos fundamentales del proyecto original del Frente Progresista Cívico y Social. Con este panorama -se trata de siete votos menos a favor- el oficialismo jugará su carta: insistirá con la iniciativa sancionada en Diputados, a sabiendas que la palabra final la tendrá el Senado, donde el justicialismo tiene los dos tercios necesarios para convertir en ley su proyecto. Pero en marzo, “cuando exploten los reclamos salariales”, el oficialismo contraatacará con modificaciones que incluye el endeudamiento negado.

Anoche, el mismo gobernador Hermes Binner se reunió con los distintos sectores del Frente Progresista Cívico y Social y escuchó propuestas. La Unión Cívica Radical (UCR) entendió que lo mejor era dejar pasar esta instancia y en marzo imponer modificaciones que contemplen los puntos que hoy se descartan.

Así, de acuerdo a lo que confirmó en contacto con Radio 2 el diputado oficialista Darío Boscarol, se resolvió "insistir con el proyecto original que volverá al Senado y cuando regrese quedará como fue votado por la mayoría”. La estrategia es que “cuando la puja sindical genere una demanda salarial promovida por ellos mismos, se pueda volver a discutir ingresos brutos que no contempla hoy Senadores y ampliar el margen de endeudamiento”, explicó.

En tanto, desde el kirchnerismo local aseguraron que ratificarán lo votado en el Senado y negaron conversaciones con el socialismo al que acusaron de no querer sesionar.

Bien temprano, en contacto con Radio 2, Luis Rubeo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, garantizó el tratamiento esta tarde en Diputados de la reforma tributaria y el Presupuesto 2010. De acuerdo al legislador, su sector no mantuvo ninguna reunión con los legisladores socialista en estas horas y, en más, sostuvo que votarán “lo que ya votamos hace quince días”. Es decir, que volverán a rechazar el proyecto oficial.

Luego, explicó que en caso de rechazar lo que viene del Senado, “el oficialismo tratará de insistir con su proyecto original, luego el proyecto pasará otra vez al Senado donde volverían a ratificar las modificaciones y una vez de regreso a la Cámara baja, no contarán con los votos suficientes y primará la votación de los senadores”.

Para Rubeo también existen algunos legisladores del Frente Progresista Cívico y Social que pretenden no tratar ninguna propuesta este miércoles: “Nosotros no tuvimos ninguna conversación con el oficialismo. Pero habría deliberaciones con el propio oficialismo ya que hay un sector que no quiere sesionar hoy lo que sería una barbaridad”.

“Esto demuestra el fracaso de las políticas de Binner, justifican su incapacidad en la oposición y dice que ponemos palos en la rueda. Nosotros en cambio, hemos aceptado mucho de lo que propuso , por ejemplo, la patente se votó, ingresos brutos también peor con respecto al endeudamiento, queremos saber para qué es y se lo hemos dicho al gobernador, que si está proevisto para la obra puública lo vamos a votar”.

Finalmente consideró que si no existe esta tarde un debate, “escribiremos un documento con un fuerte llamado a la población. Haremos una conferencia de prensa para que la opinión pública no se confunda con lo que dice el gobernador que que nosotros no lo dejamos gobernar”.