Este jueves arribaría a la Legislatura provincial una reforma tributaria que, según adelantó el diputado provincial Raúl Lamberto, contemplaría una nueva cuota de patentes y un aumento en el inmobiliario rural y urbano.Se trata de un nuevo intento del Ejecutivo de reactualizar los tributos provinciales luego de que el año pasado, el justicialismo frenara el proyecto socialista en el Senado.

“El jueves estaría lista la reforma”, señaló en contacto con Radio 2, el legislador santafesino. “Estamos discutiendo el techo del aumento del inmobiliario rural. Estamos viendo si el techo es dos o tres veces lo que se está pagando”, señaló y ejemplificó: “Si un campo hoy paga 50 pesos, pasa a pagar 100 o 150 pesos”.

En cuanto al inmobiliario urbano, Lamberto sostuvo: “Todavía no está establecido el incremento pero sólo recaería en unos 500 mil contribuyentes. Para el resto no tendría variación”.

Además, admitió que se “está discutiendo una cuota más de patente”, situación novedosa teniendo en cuenta que, hasta el momento, los trascendidos indicaban que habría sólo una actualización del monto.

No a la moratoria

Al igual que el senador Carlos Zabalza, el diputado socialista Rául Lamberto rechazó el proyecto del el senador justicialista Alcides Calvo, quien propuso un proyecto de ley tendiente a implementar una amplia moratoria impositiva para deudas vencidas al 31 de julio de este año. Por el contrario, defendió la reforma tributaria: “Queremos discutir una reforma política fiscal y no meramente recaudatoria”, manifestó.

“La moratoria implica que no uno no paga en termino y otro que se favorece y no sirve. Hay que determinar una nueva política tributaria para la reforma”.