Por Sergio M. Roulier

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de la región pedirán una audiencia con el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, preocupados por la ejecución de la futura autovía de la ruta 34. Lo harán para solicitarle que las obras se inicien en el tramo comprendido entre la ruta A012 y San Genaro. Rosario3.com y Canal 3 habían adelantado hace dos semanas que el gobierno nacional cambió el cronograma de los trabajos y estos comenzarán a ejecutarse primero en la zona de Rafaela, tras una rápida gestión del intendente de esa ciudad, Omar Perotti.

Este lunes al mediodía el intendente Miguel Lifschitz recibió en el Palacio de los Leones a su par de Totoras, Nelson Marcolini, y a los presidentes comunales de Luis Palacios y Salto Grande, entre otros funcionarios de las localidades ubicadas sobre el corredor de la ruta 34. También estuvo el director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, y representantes del empresariado de la región y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Acordaron solicitar una reunión con De Vido para pedirle que, si técnicamente es posible, los trabajos de ampliación de la 34 comiencen al mismo tiempo tanto en el tramo que llega al Gran Rosario como el que pasa por el corazón de la cuenca láctea santafesina.

Lifschitz expresó su “preocupación por las versiones periodísticas que surgieron unas semanas atrás respecto a que se invertiría el orden de prioridades de las obras previstas y se estaría anteponiendo el tramo Rafaela-Sunchales al tramo Rosario-San Genaro, que era el originalmente previsto”.

Así lo anticipó este medio el pasado 3 de agosto. El director provincial de Vialidad se enteró por boca de la directora del Órgano de Control de Concesiones Viales Nacionales (Occovi) que se habían cambiado los pliegos de la licitación. Y que en primer término –el año que viene– se ejecutaría la obra en Rafaela y la segunda etapa, en el 2012, desde la A012 hacia el norte. Esto siempre y cuando se adjudiquen las obras en los plazos previstos.

El argumento había sido la densidad de tránsito. Pero un informe de Vialidad Nacional –al que accedieron Rosario3.com y Canal 3– desnudó esa versión: durante el año pasado el tránsito promedio diario fue de 6600 vehículos entre la A012 y Totoras, mientras que desde la ruta 19 hacia Rafaela fue de 5600.

Estos datos fueron corroborados por los especialistas que asistieron a la reunión en el Palacio Municipal. Incluso sostuvieron que la mitad de los vehículos que llegan al Gran Rosario son transportes de cargas, en especial los camiones que van a los puertos.

El intendente rosarino apuntó que “sin dudas hay que buscar razones políticas en la decisión, porque todos los indicadores de tránsito y de accidentología refuerzan la idea de que debe empezarse por el tramo entre la A012 y San Genaro, que es el tramo que tiene mayor tránsito y mayor índice de accidentes”. La 34 es el principal corredor que une a la región con el noroeste del país y es el paso obligado para ir hacia Santiago del Estero, Tucumán y las provincias del norte.

Marcolini, impulsor del encuentro, aclaró que “no se trata de estar en contra de Rafaela y menos de la obra, pero pedimos que se respeten los pliegos originales”. La licitación de este corredor vial fue la única que tuvo oferentes en el primer llamado que hizo el gobierno. Y ahora todo es una gran incógnita ya que el Occovi fue disuelto y las concesiones dependerán de Vialidad Nacional. Además los contratos de los actuales concesionarios se extendieron de palabra, sin sustento normativo.

Por lo menos, esta vez los funcionarios de la zona reaccionaron. ¿Será tarde?. El tiempo, y el gobierno nacional, lo dirán.