Un pedido de informe al gobierno nacional sobre la obra de renovación del Monumento a la Bandera fue aprobado este jueves en el Concejo. La iniciativa de los concejales socialistas Verónica Irizar y Enrique Estévez surgió tras conocerse que el gobierno nacional debe a la contratista unos 12 millones de pesos y además, ante la desaceleración de las tareas que son llevadas a cabo por pocos albañiles.

En contacto con Radio 2, Irizar confirmó que “se elevó un pedido de informe oficial por el retraso de los pagos y el tiempo de obra”. “Se trata de una obra central para la ciudad, una obra que es muy sensible”, señaló y consideró que dada la situación de casi paralización de las tareas, el Monumento “no se va a poder usar ni el 8 de marzo ni el 20 de junio”. La edila destacó que las reparaciones no avanzan y advirtió sobre las complicaciones que podría generar un retraso mayor.

De acuerdo a los datos oficiales de la Municipalidad de Rosario, las obras contemplan un conjunto de intervenciones para poner en valor, reparar y mejorar sectores del lugar más representativo de la ciudad. Los trabajos se realizan de manera conjunta entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario, y se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. La Nación colabora con el financiamiento de la obra –cuyo presupuesto asciende a 140 millones de pesos–, con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar, del 30%.

El concejal de Cambiemos Carlos Cardozo respondió ayer a las inquietudes socialistas: "Esta para el pago el primer certificado de la obra del Monumento, los otros tres en trámite y los fondos del 2018 ya pasaron de Arquitectura para garantizar la continuidad", escribió en su Twitter.