Abonando una idea que se instaló desde temprano, en la previa de la infructuosa negociación entre el gobierno argentino y los fondos buitre en Nueva York, una versión sostiene que a pesar de no haber existido acuerdo entre esas partes el default del país será “efímero” gracias a un arreglo de los holdouts con bancos privados, que comprarían el ciento por ciento de la deuda en cuestión.
El propio ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció en la conferencia de prensa brindada tras la audiencia con el mediador del juez Thomas Griesa que no descartaba alcanzar "una solución entre privados", porque el juicio que lleva adelante la Justicia neoyorquina "puede causar perjuicios a privados que no pueden cobrar".
"Pueden aparecer soluciones de este tipo", señaló el funcionario, y consideró que "hay muchos terceros que podrían tener intereses en remediar esa situación".
Según publica este miércoles por la noche Ambito.com, tras arduas gestiones entre representanates de bancos argentinos no estatales y los buitres, “se llegó a un acuerdo para comprar el 100% de la deuda”.
El mismo diario sostenía que se estudiaban dos alternativas de ese tipo y asegura que “finalmente se llegó a un acuerdo para que Argentina este sólo un tiempo corto en default”. Detalla que “en total son unos 1.600 millones de dólares que pondrán los bancos” y anunciaba que era inminente “el anuncio desde Wall Street”.
Sin embargo, por su parte, la agencia Noticias Argentinas informó que esa negociación paralela fracasó, al igual que la encabezó el gobierno, por lo que se aguardaba una versión oficial para este jueves.
Garantía de pago
Por la mañana, banqueros reconocieron que ofrecieron un respaldo millonario al gobierno para evitar el cese de pagos. El gerente financiero de Banco Piano -miembro de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)-, Francisco Ribeiro Mendonca, confirmó que la entidad propuso aportar una garantía de pago a los fondos buitre para destrabar el litigio, ya que "no hay ganadores en un escenario de default".
"Se está trabajando en la línea de aporte de los bancos, para conformar un fondo que de alguna manera ayude a la reinstalación del stay (medida cautelar del juzgado neoyorquino)", señaló el directivo en declaraciones a radio Del Plata.
Según Ribeiro Mendonca, "la hipótesis de máxima, y eso es parte de la negociación de este miércoles, es si la cautelar se extenderá hasta septiembre o hasta enero".
"El gobierno argentino pretenderá que llegue hasta enero, para despejar los próximos cinco meses; la contraparte querrá que sea hasta septiembre o maximizar las garantías, son detalles en discusión", dijo el banquero.
La decisión, agregó, fue adoptada por la "mesa chica" de Adeba, entidad que integran 27 bancos de capital nacional, entre ellos Galicia, Hipotecario, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Supervielle, de Córdoba, de Santa Fe, de San Juan y de Entre Ríos.
"Los bancos, por la propia actividad y la profesión, son los que conceptualmente entienden mejor de qué se trata, por ser propio de las finanzas, y hay un interés de todo el mundo de que la cosa se resuelva bien", justificó la decisión el dirigente.


