Alergias, enfermedades respiratorias e infecciosas. Éstas son algunas de las repercusiones del cambio climático en la salud humana y que según los especialistas debieran considerarse como un tema esencial de la próxima cumbre de Copenhague.

Los riesgos fueron señalados por los participantes en el coloquio "Urgencia. Salud. Clima", organizado esta semana en París por la Asociación Salud Medio Ambiente Francia (ASEF), que reúne a 2.500 médicos de todo el planeta.


"Pueden preverse nuevas enfermedades y epidemias, y más catástrofes medioambientales, de las que las primeras afectadas serán las poblaciones más vulnerables", dijo la doctora Sandrine Segovia, miembro de ASEF.


Martin Guespereau, director general de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medio Ambiente, advirtió también sobre los riesgos ligados a la microbiología. "Con uno o dos grados celsius más en el agua de mar, pueden desarrollarse bacterias que representarían un peligro potencial de transmisión al hombre".


El cambio climático acarrea asimismo "una modificación de los rayos ultravioleta a los que estaremos sometidos, y esos rayos tienen efectos directos" en los ojos, pudiendo provocar enfermedades graves de la retina.


El calentamiento podría provocar también la multiplicación de las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación atmosférica.


"Actualmente, entre 20% y 25% de la población sufre trastornos alérgicos, es decir el doble que hace 20 años", precisó Guespereau, explicando que una de las causas es el polen producido en cantidades crecientes durante periodos de florecimiento prolongados por el calentamiento.

Fuente: El mercurio