Alejandro Grandinetti, candidato a diputado nacional por el frente UNA, se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien afirmó que el operativo que se está realizando en la provincia caducará el 10 de diciembre. Según precisó, este dato que tomó estado público en las últimas horas “sólo ratifica lo que dijimos desde un primer momento: hace una puesta en escena a días de las elecciones. A esto mismo ya lo vivimos en las instancias primarias y repiten el mismo gesto”, manifestó. Y agregó: “Podrán decir que es un pedido de la provincia y salir a negarlo, pero si en una conferencia de prensa con insistencia nombra al candidato a presidente que anunció que lo llevará como ministro, los dichos se derrumban y dejan claramente expuestas las verdaderas cartas que están jugando con una actitud que incluso puede parecer extorsiva”.

“La seguridad debe ser un motivo de preocupación y no un escenario político”, sentenció Grandinetti y graficó con números la afirmación: “Rosario tiene una tasa de asesinatos de 28 cada 100.000 habitantes, sólo superada por Santa Fe donde este indicador llega a 32 crímenes. Con estas cifras lo último que queremos y necesitamos es una politización de la inseguridad que diariamente cobra vidas, porque solo en 2015 ya se registran 173 muertes violentas en Rosario”. 

El candidato a diputado expuso los proyectos que priorizarán desde la cámara de diputados, en materia de seguridad y que “permitirán recuperar la paz y muñir de derechos a las víctimas”. Detalló que “se debe pensar en una seguridad ampliada, que implica el despliegue de las Fuerzas Armadas como auxiliares de las fuerzas policiales en los barrios tomados por el narcotráfico. A ello se sumamos tres proyectos de ley, dos que destraban las restricciones que plantean las leyes de defensa y seguridad interior. El tercero crea la ley de seguridad ampliada y facultades subsidiarias de defensa”.

Detalla como fundamental cambiar el código penal y endurecer las penas para “terminar con la puerta giratoria, dar herramientas a los fiscales, ganar celeridad con un nuevo procedimiento de flagrancia, robustecer las condenas para delitos como el narcotráfico y la corrupción y equiparar los años de condena con los de cumplimiento efectivo, entre otras”.

Fiscalización y comicios del domingo

Consultado acerca de lo que puede ser el escrutinio del domingo, señaló que “UNA es una fuerza incipiente y para el sistema de boleta sábana es fundamental la fiscalización. Estamos trabajando en eso y además contamos con abogados contratados por Sergio Massa para denunciar penalmente a los fiscales partidarios y a las autoridades de mesa que se presten a cometer ese delito”.