El debate por la ley de cupo en el Concejo de Rosario no terminó. La salida de la socialista Clara García para ocupar la recientemente anunciada Agencia de Seguridad Vial originó una discusión sobre quién debe ocupar su silla. Desde el justicialismo volvió a insistir con la aplicación de la ley de cupo para que sea una mujer quien la reemplace y no quien la sigue en la lista, Roberto Bruera del PDP.

“La ley de cupo sólo se aplica para la constitución de las listas y la proclamación de candidatos, no al porcentaje de mujeres con el que funcionan los órganos colegiados”, dijo la concejala radical Eugenia Schmuck sobre le tema. “En el reemplazo de la concejala Clara García a partir de su renuncia, lamentablemente no se aplica la ley de cupo femenino. Por tanto, debería asumir quién sigue en el orden correlativo de postulación (corrimiento), es decir Roberto Buera”, remarcó.

En respuesta, a través de Radiópolis (Radio 2), la concejala del Frente de la Victoria, Norma López reiteró su postura contraria a la de la radical: “Con el concejal Roberto Zukerman creemos en seguir sosteniendo la equidad de la ley de cupos que da la posibilidad de garantizar la discriminación positiva. No objetamos la legalidad de Bruera con quien tenemos una excelente relación pero objetamos lo que consideramos es un retroceso para el cuerpo”.

López sostuvo que “existe un verdadero esfuerzo de los partidos” en la materia por lo que no se debería perder la posibilidad de que sea una mujer quien reemplace a García. En ese sentido, indicó: “Hay un gran vacío en lo referente a la línea de sucesión, eso hay que debatirlo”, subrayó.

La ley 24.012 de Cupo Femenino sancionada en 1992 y su Decreto Reglamentario (1246/00), estableció una medida de acción afirmativa en los procesos de selección de candidatos. Esta ley nacional exige que todas las listas partidarias incorporen un porcentaje mínimo de 30% de mujeres, en proporciones con posibilidad de resultar electas, como requisito para su oficialización. De este modo, se plantea un piso para la integración de candidatas y se impide su emplazamiento en posiciones no expectables.
Cargando audio...

Norma López (Radio 2)