Las cotizaciones de los granos experimentaron fuertes subas en el Mercado de Chicago en medio de una grave sequía en Estados Unidos y la soja volvió a marcar un precio récord. Este jueves la oleaginosa subió hasta 11,9 dólares y se ubicó en 630,4; es decir, 2.868,32 pesos la tonelada.

Además, los contratos para entregar en agosto se llegaron a pactar a 641,64 dólares por tonelada en el país del norte, un nivel sin precedentes.

La soja acumula desde comienzos de año un aumento de 38,1 por ciento, pero el salto se acerca a 40 puntos si se mide desde el piso de 432 dólares anotado el 13 de enero. A la vez, en lo que va de julio, y en el marco de una gran volatilidad, la soja avanza 20,7.

El incremento en la cotización del "oro verde" impulsó el avance de la superficie sembrada en la región pampeana para la próxima campaña. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que la superficie destinada a la oleaginosa crecerá un 20 por ciento.

Subas por la sequía

Otros cereales también subieron este jueves: 3,6 dólares la tonelada para el maíz y 4,5 para el trigo. Como en las anteriores jornadas, las subas -en especial de la oleaginosa- reflejan el impacto de la situación climática adversa en las principales zonas de producción del medio oeste de Estados Unidos, según evalúan los analistas.

El informe de la corredora local Granar señaló que en dicha zona agrícola estadounidense se aguardan "lluvias hasta el sábado y luego tiempo seco hasta el miércoles o jueves de la semana entrante".

Otra operadora nacional, Futuros y Opciones, destacó la "firmeza del mercado disponible" estadounidense y "el nivel ajustado de stock existentes", además del "lento ritmo de venta por parte de los productores norteamericanos", citó la agencia Télam.

En lo que respecta a la plaza triguera, los valores se ven incrementados por séptima jornada consecutiva por las preocupaciones en torno a la evolución de los cultivos en la región del Mar Negro, donde las condiciones climáticas no están acompañando al desarrollo del cereal.

Las perspectivas de menores rendimientos de las distintas cosechas afirma las cotizaciones que registran alzas de 1,16% para el maíz, que cotiza a 316,5 dólares la tonelada para la posición agosto, unos 1.440,07 pesos; de 1,36% para el trigo, a 336,4 dólares la unidad, es decir, 1.530,62 pesos; y de 1,92% para la soja.

A los factores reales se añade, como en el resto de los mercados, la influencia de la variación de los tipos de cambio y el componente puramente especulativo, alentado por la drástica expansión de la liquidez en los países desarrollados, durante los últimos años.