El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, aseguró que "en 15 ó 20 días estará listo un nuevo sistema de seguridad" para los taxis que constará de un monitoreo satelital de cada unidad conectado con la Jefatura de Policía.

Según precisó Rosúa “se está negociando con los titulares de taxis y el sindicato de peones un sistema de vigilancia y fiscalización”. Y explicó que las estaciones de taxis estarán a cargo del monitoreo permanente pero que cuando un chofer presione “el botón de pánico” de un móvil, automáticamente aparecerá su ubicación en un monitor de la central de policía. Por lo que la fuerza de seguridad estará alertada “en tiempo real” de lo que sucede en cualquier taxi conectado al sistema satelital.

“Es caro, pero es el mejor sistema que podría instrumentarse”, completó el ministro de Gobierno sobre este plan para limitar el nivel de inseguridad que viven los tacheros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, le confió a Rosario3.com que “esta es una opción más que se lanza, lo importante sería poder ejecutarla”. Y sobre la negociación que mencionó Rosúa, señaló que la clave era contar con un financiamiento para que los taxistas puedan pagar los equipos.

“Estamos de acuerdo con el monitoreo, pero tenemos que ver los costos. En Mendoza, este mismo sistema cuesta unos 900 pesos el equipo, más unos 40 obtener la frecuencia; y esto lo va a tener que pagar cada taxista”, apunta Cesca. “Habría que buscar la forma de que el esfuerzo no sea sólo nuestro, que nos den alguna exención de impuestos, como por ejemplo de patente”.

Además, el representante de los titulares de taxis calculó que este mes no podría llevarse a cabo. “Se necesita tiempo para discutir las cuestiones técnicas y los recursos”, estableció.