En medio de una serie de protestas, mañana se tratará nuevamente en una sesión extraordinaria del Concejo municipal el proyecto de aumento del boleto de transporte urbano. El debate tiene lugar luego de la sesión del 10 de julio pasado donde sin éxito se discutió la suba. En esa oportunidad mientras los concejales estaban dentro del recinto en la puerta había una movilización de organizaciones sociales que se oponen a la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
Algo similar se prevé que pasará este jueves cuando los ediles se reúnan en el Concejo municipal. Para las 9 la Corriente Federal Kirchnerista, el Movimiento Evita y la UES entre otras agrupaciones convocan a a movilizarse hasta el Concejo Municipal.
En tanto, este miércoles continúa la campaña de difusión contra el aumento del boleto en Rosario. Además de afiches y volanteadas, habrá mesas informativas desde las 10:30 en San Martín y Córdoba y en la Plaza Sarmiento. Y a las 17 frente al Palacio Vasallo habrá un recital con la participación de bandas musicales locales como Perro e´ Sulky, Amaro Lucano, Tercer Módulo, Endub, Chucho´s Blues, Reina Cedella, entre otros. Luego del recital los manifestantes realizarán un acampe frente a las puertas del Concejo.
El proyecto anviado por el Ejecutivo municipal al Concejo intenta aumentar $ 0,20 el pasaje de colectivo, por lo cual el viaje pasaría de $ 1,40 a $ 1,60.
"Esto golpea cada vez más al bolsillo de los que utilizamos el colectivo como medio de transporte y que somos los sectores que mayores problemas tenemos para afrontar la suba de precios", cuestionaron a través de un comunicado las organizaciones nucleadas en la Asamblea por el Transporte Público. Y agregan: "El objetivo es promover un debate amplio en la ciudadanía sobre las alternativas existentes al aumento, y permitir que el tema se resuelva de la forma más democrática posible: mediante la participación popular".
En este sentido, proponen la creación de una comisión consultiva, integrada por representantes del ejecutivo municipal y provincial, el concejo, las centrales obreras y empresarias, y las organizaciones sociales, vecinales, estudiantiles y de consumidores, destinadas a evaluar medidas alternativas de financiamiento y el control efectivo del cumplimiento de los servicios básicos y la cobertura integral de la ciudad.


