“El mundo y sus procesos son digitales. El acceso a los contenidos también. Es una nueva alfabetización. Al ayudarlos a habilitarlos tecnológicamente, obtienen una formación en redes, técnicos de PC, a ensamblar máquinas. En definitiva, a convertirse en emprendedores sociales en torno a la tecnología”, señaló María Carolina Añino, de la Fundación Equidad, que el 25 de noviembre obtuvo el Premio Sadosky al mejor “Proyecto Informático para achicar la Brecha Digital” por el reciclado de computadoras.

La Fundación sólo trabaja con máquinas IBM, HP, Compaq y Dell. A los clones los descarta porque llevan más tiempo -aunque en breve también trabajarán con esos modelos-. Se desarman, se lavan las carcazas y teclados, y se almacenan las fuentes, discos, lectoras y memorias. A continuación pasan a Pruebas, donde se determina las que pueden ser usadas nuevamente.

Una vez que la PC se ensambla, se carga el software (Windows XP y Office 2003, donados por Microsoft) y el antivirus. Por año se reciclan unas 2.300 máquinas, que tienen seis meses de garantía, incluyendo soporte técnico y una mesa de ayuda. Cada institución académica recibe 10 PC´s, y las ONG 5, para instalar un laboratorio en red.

La representante de la institución que trabaja con empresas tecnológicas y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aclaró que “la persona fortalece su autoestima y puede participar de manera significativa en la sociedad. Una organización que recibe una PC puede multiplicar sus recursos para cumplir con sus objetivos”.

Sobre la situación del país en materia de “inclusión digital” dijo que “sigue faltando conectividad en las escuelas y hay una gran descoordinación entre los distintos programas gubernamentales, y entre las necesidades de los docentes y los recursos disponibles”. Y agregó: “es una buena idea entregar una laptop por chico, la tecnología no es la solución de todo, pero ayuda a cerrar algunas brechas sociales. Es una decisión política hacerlo o no”.

Fuente: Canal Ar