“El sector educativo colabora con el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI”, sostiene Mariana Iribarne, funcionaria de Intel Argentina al destacar la importancia de la inserción temprana de los estudiantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Este año, por primera vez desde 1967, el Ministerio de Educación de la Nación realizó la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, que anteriormente era organizada por la cartera de Ciencia y Tecnología. La trigésimo tercera edición, que se realizó en Santiago del Estero, reunió a 400 alumnos y 250 docentes, y consistió en una exposición pública de proyectos científicos realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de sus maestros y profesores.

Iribarne afirmó que este año fue muy importante para el ámbito educativo, dado que se logró incluir a los proyectos de ciencias como un requerimiento curricular, de manera que en su paso por la escuela los alumnos deberán concretar, por lo menos, una muestra.

“¿Por qué es importante una feria de ciencias? Primero, los chicos experimentan, usan la innovación, creatividad y contribuyen al trabajo colaborativo. Segundo, no sólo se enfocan en la investigación, sino que también tienen que aprender a exponer sus proyectos de forma oral y escrita ante un jurado, tienen que poder resumirlo y autogestionar sus tiempos. Esas son las capacidades que necesitamos hoy en las empresas y emprendedores”, afirmó la ejecutiva.

Para Iribarne, ese es el objetivo de las escuelas en el futuro, ya sea con o sin la presencia de las TICs. Asimismo, señaló que en Intel están convencidos que los entornos y soluciones de e-learnig permiten fomentar estas aptitudes. “Lo más importante es que el docente pueda utilizar las herramientas informáticas para potenciar la enseñanza. Nuestro CEO anterior, Craig Barret, decía que la tecnología no es magia, la magia la tienen los docentes, y por eso mantenemos ese rol como clave”.

Fuente: Canal AR