María Teresa Velasco, gerente de Educación y Relaciones Institucionaes en Discovery Networks Latin America, es la responsable del proyecto “Discovery en la Escuela” un segmento dentro del canal de TV que se emite para toda América Latina desde hace más de doce años y acaba de lanzar en Argentina el programa piloto "Escuela Plus" en treinta colegios bonaerenses. 

La mexicana radicada en Estados Unidos asegura que la tele también puede ser un aporte para aprender dentro del aula. El programa que dirige ya capacitó a unos 4.700 docentes del continente y apoyó el enriquecimiento curricular de 890 mil estudiantes de 3.000 escuelas públicas y privadas.

“Discovery en la Escuela” se creo “para que los docentes integren contenidos dentro del aula. En la génesis del canal estaba la idea de que todos los documentales pudieran concentrarse en una sola señal y se volvieran visibles para los estudiantes en una franja educativa que denominamos Tarea Discovery en EE. UU. En el lanzamiento de Discovery Channel para América Latina creamos una franja educativa, Discovery en la Escuela, pensada para la primaria y la secundaria, porque estos programas permiten que los docentes trabajen en el aula. Es una franja que se emite al mediodía en distintos países y para los que creamos materiales de apoyo para docentes”.

“Escuela Plus -explica Velasco- es un proyecto que gira alrededor de los contenidos de Discovery en la Escuela. Además de ofrecer apoyo curricular para los colegios, brinda los programas a partir de la televisión satelital. Esa tecnología permite el acceso a lugares más remotos, como el caso de las zonas rurales, donde la televisión por cable no llega. Nos dimos cuenta de que los docentes precisaban acceder a la tecnología de la televisión porque ayudan dentro del aula. No queremos que se confunda eso: lo que ofrecemos es enriquecimiento curricular, esta herramienta no sustituye una clase por un programa”, aclaró.

Los programas se integran de diversos modos a la práctica pedagógica: “tenemos programas que van desde el origen del tiempo hasta la historia de las religiones, sobre cómo se condensa el agua o la vida de los osos polares. Por eso un programa puede ser utilizado para dar contenidos de ciencias naturales o sociales; lo único que tiene que hacer el docente es escoger lo que tiene sentido para dar en el aula”.

Velasco agregó que “este año arranca en la provincia de Buenos Aires, pero ya se implementó en Puerto Rico, Panamá, Brasil, México, Chile y Colombia. El año pasado lo lanzamos en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, de la mano de una pareja de docentes que da clases en la escuela más austral del mundo. El próximo desafío será la región wichí en Embarcación (provincia de Salta). Cada comunidad de docentes es un reto, porque tenemos que adaptarnos a sus necesidades”.

Con respecto a la tecnología en el aula, Velasco afirmó: “Yo creo que todo lo que está bien aprovechado es positivo, lo que sucede es que también hay que saber cómo implementarlo. Ésos son los retos a los que todos nos enfrentamos: la tecnología por sí sola es una cosa, pero le hace falta el contenido, cómo lo uso, cuál es la experiencia para replicar y mejorar dentro del aula”.

Fuente: diario "Crítica"