Primero fue la lluvia, que se hizo esperar pero cuando llegó lo hizo con toda la furia (más de 35 milímetros registrados a lo largo del martes), y después fue el turno del viento, con ráfagas intensas que superaron los 60 kilómetros por hora, los que complicaron a la ciudad. Tanto la movilidad en las calles como la situación de viviendas de zonas bajas de Rosario, cuyas familias no fueron evacuadas pero padecieron el fuerte temporal, como por ejemplo en Nuevo Alberdi y Empalme Graneros.

Por todo eso, se registraron numerosas denuncias por árboles caídos y se multiplicaron los cortes de luz, sobre todo en los barrios de la ciudad (ver más abajo).

Uno de los últimos casos registrados fue en Morrison al 8200, en Fisherton, donde un eucaliptus cayó sobre una camioneta y bloqueó la calle. Patrullas de Defensa Civil trabajaban sobre esa y otras denuncias que engrosaban el número de árboles caídos (más de 60 a la tarde).

Ante ese panorama, el director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, advirtió que los fenómenos climáticos continuarán a lo largo de la noche y del miércoles por lo que pidió a la población tomar medidas de prevención y no intervenir de forma directa en los inconvenientes que se generan.

“Recomendamos no querer resolver problemas en medio de la tormenta porque eso genera accidentes”, dijo a Telenoche (El Tres) y ofreció el número 103 para realizar reclamos.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta noche mantenía la presencia de lluvias a lo largo del miércoles. Por otro lado, este martes a la tarde renovó las advertencias fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

Informe especial

El sur de la provincia continuaba esta tarde bajo alerta meteorológico por fuertes vientos y rige además el informe especial sobre lluvias abundantes para la región. De a poco, los anegamientos se iban resolviendo y no había evacuados. Desde la Empresa Provincial de la Energía confirmaron que cuatro zonas de la ciudad estaban sin servicio.

Entre las numerosas denuncias por árboles caídos se destaca uno en el Fonavi de Mendoza y Donado. Otro se precipitó sobre un auto en la zona de Crespo y Cerrito. Y otro en Necochea y 3 de Febrero, con cables eléctricos en el piso (ver imagen).

El vocero de la EPE Marcelo Vecellio detalló en Radio 2 que, hacia las 17, se registraban "cuatro problemas en media tensión, sobre todo en redes aéreas y en zonas periféricas con arboleda". A la hora de explicar lo sucedido, planteó: "Ha llovido muchísimo, pero además hay mucho viento y en algunas zonas ha hecho destrozos".

Eran varias las zonas que se encontraban sin servicio. Una de ellas, la comprendida por las calles 27 de Febrero, Circunvalación, Uruguay y Límite del municipio, también parte del barrio Toba y Cabin 9. Además, la zona delimitada por Salvat, Darragueira, Valle Hermoso y Caruhe. Otros barrios complicados eran Tio Rolo y Sagrada Familia.

"Va a llevar un tiempo importante (la reparación) porque las líneas estaban dañadas, hay que retirar elementos que obstaculizan, se trabajará con la grúa", detalló. Estimó que llevará toda la jornada reponer el servicio. Y estimó que otros inconvenientes en baja tensión recién se resolverán este miércoles.