Una vez más, un colectivo de doble piso es protagonista de un accidente de tránsito en ruta. Esta vez, fue un coche de la empresa Almirante Brown con destino a Capital Federal que chocó contra una camioneta, dejando como saldo 7 muertos.

Si bien los primeros resultados de las pericias indican que la camioneta habría hecho una mala maniobra, los expertos e incluso mucho de los pasajeros manifestaron que el colectivo venía a gran velocidad.

Los micros de doble piso y piso y medio conforman el 70% de la flota de colectivos del país. Este año, se dispuso que los micros de doble piso ya no pueden ir a más de 100 km/h. En marzo, se decretó que en 180 días, deberían instalar un dispositivo que les impidiera superar esa velocidad. También, por decisión oficial, las unidades tenían que incorporar un sistema de frenos antibloqueo y pasar un test de estabilidad.

Estas son medidas que tomó la Secretaría de Transporte de la Nación, siguiendo algunas de las recomendaciones de un estudio técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el que se evaluaron las condiciones de seguridad de estos vehículos. El estudio se hizo luego de una seguidilla de accidentes catastróficos que involucraron a estos micros. Los resultados de ese trabajo -encargado por Transporte- fueron publicados por Clarín el 24 de marzo del año pasado.

Las nuevas normas fueron comunicadas en el Boletín Oficial el martes pasado. Son las resoluciones 100, 101 y 102 de la Secretaría de Transporte.

La resolución 100 establece que los chasis cero kilómetro de estos micros deberán estar equipados con tres dispositivos: el ABS, sistema de freno que impide el bloqueo de las ruedas; el sistema de alarma contra incendio, para detectarlos de manera temprana en el motor; y un indicador sonoro de marcha atrás. Estos dos últimos deberán entrar en vigencia dentro de 180 días y un año respectivamente.

Por su parte, la resolución 101 establece que en un año las nuevas unidades de doble piso y piso y medio tendrán que pasar un examen de estabilidad previsto en un reglamento de las Naciones Unidas, aunque nada dice de los micros que están circulando ya.

E tanto, la resolución 102 ordena la inclusión en los coches nuevos y la adaptación en los viejos de un limitador de velocidad. Por ley, la velocidad máxima que pueden alcanzar los micros de larga distancia son de 90 km/h en rutas y 100 km/h en autopistas. El máximo en el que podrán operar es a 100 km/h.

El trabajo de la universidad indica que hay en el país 2.763 vehículos de doble piso, muy nuevos: la antigüedad promedio es de 3,7 años. Su índice de peligrosidad es casi el doble que en los convencionales: 0,30 muertos cada 100 millones de pasajeros/kilómetros contra 0,16. No hay país donde su uso esté prohibido, pero en una encuesta a 242 choferes casi el 45% contestó que su comportamiento es entre regular y malo con viento fuerte y lluvia.