"Hoy me tocó estar del otro lado". Con esa frase el periodista del diario La Capital, Jorge Salum, resumió la desazón que sintió ayer durante largas horas en la búsqueda de información más desesperante de toda su vida. Es que al cronista en esta oportunidad no le tocó colectar datos para transmitirselo a los lectores. Rastreaba para saber qué había sucedido con su sobrino que viajaba en uno de los micros con gendarmes que chocó en el sur y poder contárselo a sus padres, que viven en el otro extremo del país, y estaban desolados.

"Mi sobrino Ramir es gendarme y viajaba en los colectivos que chocaron esta mañana en la provincia de Chubut. Recién 12 horas después del accidente pude saber que está internado en terapia, en observación pero aparentemente fuera de peligro", escribió Salum en su muro de Facebook.

El periodista estaba saliendo de su casa cuando vio el último título de un canal de noticias y su agenda para ese día dio un vuelco de 180 grados. "El anticipo decía que había sucedido un accidente. Sabía que mi sobrino, que  es gendarme raso y desde hace un año está en destacado en el Móvil 2, había sido enviado al sur en el fin de semana", contó Salum en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2.

A partir de ahí, el periplo que comenzó a vivir el cronista fue angustiante. "Se hizo difícil conseguir información. Es cierto que el accidente se dio en un lugar donde no hay señal de celulares y queda a cientos kilómetros de Rosario, pero nadie sabía nada. Tal es así que en el destacamento de acá a la noche todavía no habían recibido la información que yo ya había conseguido en el transcurso del día", explicó.

Pese a esas cuestiones que hicieron al contexto y no ayudaron a la circulación de la información, Salum reflexionó: "Cuando ocurren cosas extraordinarias en el país no sabemos como gestionarlas".

Recién pasadas las cinco horas pudo tener una mínima certeza que su sobrino estaba vivo. Fue cuando la presidenta de la Nación dio los nombres de las víctimas fatales en medio de un discurso. Pero después pasaron otras cuantas horas hasta saber que se encontraba estable, con un severo traumatismo de cráneo, internado en el hospital de Puerto Madryn.

"En algún momento tal vez escriba sobre esa búsqueda, que es tremenda y angustiante, sobre todo en un país donde reina la desorganización y donde casi nadie piensa en las víctimas, en este caso los familiares de los chicos la mayoría de los gendarmes eran pibes de 22, 23 años a los que les tocó esta tragedia", concluyó.

Condolencias y desesperación entre los usuarios de la web

Los usuarios de Rosario3.com también expresaron sus mensajes apenas se conoció la noticia del trágico accidente. En las mismas notas vinculadas al tema, aparecieron los comentarios con condolencias, información del estado de las víctimas y enlaces a diarios de la zona donde se produjo el choque para conocer el paradero de los heridos.

“Estuve en el accidente y por un milagro puedo contar algo de lo vivido. Es el momento más corto de tu vida, son milésimas de segundos y se te va la vida de la peor manera. Pero bueno, esto es así cuando te necesitan. Sea la hora que sea te llevan en avión y después arregláte que no hay plata para el transporte aéreo. Les cuento: en nuestro país hay un solo Hércules que está en funcionamiento. Iba y volvia ese trayecto, tardaba unas 8 o 9 horas. Hoy estamos de luto pero Dios nos dará una recompensa y yo en particular que pude salir solo del micro para dejar lugar para que saquen a los más graves doy gracias a Dios de no querer llevarme junto con esos 9 camaradas. Mi pésame, que en paz descansen en sus hogares para proteger a su familia”, escribió Adan Rodriguez.

“Necesito saber el nombre de las víctimas, uno de ellos puede ser mi hermano Sergio López”, preguntó DanYise López.

“Es una noticia muy triste , mis condolencias a los familiares de estos héroes anónimos, que ponen el cuerpo a diario”

“Mis condolencias a los fliares de las víctimas. Se siguen sumando víctimas, para cuando la prevencion, el control antes de q sea tarde. Ya hay muchos muertos q engrosan la lista de la NEGLIGENCIA ARGENTINAA !!!!"

"Sergio López. Yo trabajé con él, fue una de las víctimas, me lo informó el Móvil 2. Mis condolencias a la familia". Luis.

Cargando audio...

Jorge Salum (Radio 2)