A veces toca ganar, a veces toca perder. Con esa metáfora bien representativa de los resultados deportivos, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, le puso palabras a la derrota de la ciudad de Rosario en la carrera por ser sede de los Juegos Panamericanos en 2019. Incluso también apeló a las actitudes deportivas al pedir que  la decisión no ayude a "exacerbar las diferencias entre ambas ciudades". "Los que perdieron deben posicionarse detrás de los otros para apoyar la candidatura", expresó.

Aunque rescató que el proyecto local presentado fue muy bueno defendió la elección. "Fue democrática y secreta", dijo y añadió: "La transparencia no está en juego".

Este lunes Rosario le dijo adiós al sueño de ser sede de los Juegos Panamericanos. El Comité Olímpico Argentino informó que la ciudad perdió con la candidatura de La Punta, de San Luis. La Organización Deportiva Panamericana deberá ahora definir entre la representante argentina, Bogotá, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Miami.

"A mí me parece que la propuesta de Rosario fue la de una gran ciudad y entiendo que más allá que en esta oportunidad no le tocó los Panamericanos está lista para un sinnúmero de proyectos que están por venir como los Juegos Sudamercainos de la Juventud", expresó. Y aunque no dio explicaciones sobre los motivos que dejaron afuera de la competencia a la ciudad, deslizó que ser sede de los Panamericasnos requiere "una movida muy fuerte pero también una inversión muy fuerte".

La votación se llevó a cabo de manera electrónica y fue contundente. Concluyó con 30 votos a favor de La Punta y 20 en beneficio de Rosario. "La única manera de decidirlo es esa; a veces nos deja contentos, otras veces
no. Pero es una forma de permitir que la gente se exprese de una manera plural y abierta", señaló.

Por último, consultado acerca de la viabilidad en la competencia con los otros países del proyecto presentado por la ciudad puntana –que desde Rosario se tildó de pretencioso y poco real– explicó que si no se considerara que puede ganar no se la hubiera elegido y remarcó que La Punta "pasó por todas las instancias de la comisión evaluadora, que tiene mucha experiencia".

Cargando audio...

Gerardo Werthein (Radio 2)