Sigue en la Cámara de Diputados el debate del proyecto de unión civil tan anhelado tanto por parejas heterosexuales como homosexuales, y una vez que la iniciativa se convierta en ley, Santa Fe pasará a ser la segunda provincia –después de Río Negro– en contar con este instrumento que otorga marco legal a parejas de todo tipo. El tema estaba en comisiones y todo indica que llegará al recinto la semana que viene, aunque incluso no se descartaba que se analizara en la de este mismo jueves.

Si bien el objetivo de las organizaciones gays-lésbicas es el de igualar la situación de las parejas homosexuales con las heterosexuales, y lograr la legalidad del matrimonio, la noticia del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Unión Civil, sorprendió gratamente a sus dirigentes.

“La verdad es que llegó cuando menos lo esperábamos”, dijo a Rosario3.com Esteban Paulón, integrante de Vox, una asociación civil por la igualdad social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, e impulsora de la iniciativa. Y recordó que la ONG había presentado el proyecto de ley en 2003, pero fue cajoneado y, en consecuencia, perdió estado parlamentario.

En febrero de este año, la agrupación insistió con la propuesta de legalizar la unión civil de todas las parejas, cualquiera sea su sexualidad –similar a la que se puso en marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2002– pero lo hicieron sin mayores esperanzas; por eso, la noticia de que este jueves la debatirán en el recinto los tomó por sorpresa.

El proyecto de unión civi tuvo dictamen favorable en la comisión de Derechos y Garantías, y el jueves pasado hizo lo propio Asuntos Constitucionales; y a pesar de que se trata de una figura menos vinculante que el matrimonio, permite que los contrayentes accedan a la obra social de su pareja, sacar un crédito para la familia, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad del compañero o compañera.

A diferencia del matrimonio, en la unión civil no existen los bienes gananciales ni el divorcio y la separación puede formalizarse por decisión unilateral.

“A partir de ahora, seguiremos insistiendo para que se modifique el Código Civil de la Nación y se habilite el matrimonio para personas del mismo sexo”, aseguró Paulón, y explicó que hasta el momento, la única provincia que legalizó la unión civil es Río Negro, además de las ciudades de Buenos Aires y Carlos Paz.

“Si el proyecto sale de Diputados con media sanción y pasa el escollo del Senado, el más difícil de pasar –admite Paulón–, Santa Fe se convertiría en la segunda provincia en establecer este régimen jurídico, que tiene efectos para las parejas tanto heteroxuales como homosexuales.