Los vendedores rosarinos de electrodomésticos aseguran que este diciembre se está vendiendo un 30 por ciento más respecto de igual mes del año pasado. Además de las altas temperaturas, también impulsa la compra el hecho de que bajaron los precios de esos artículos, que en algún momento fueron productos de lujo pero que ahora cuestan menos que un lavarropas.

"Este año se notó que la gente empezó a consultar por aires acondicionados y a comprar aparatos antes, ya en agosto o septiembre", aseguró un vendedor, consultado por el periodista Daniel Amoros, del noticiero De 12 a 14. "Otros años la venta recién empezaba en diciembre o en enero", aseguró.

Otro vendedor consultado evaluó que en el aumento de venta de estos productos influye el hecho de que "en los últimos bajó su costo, por lo que hoy integra la vida familiar". Incluso aseguró que "ya no hay un aparato por casa, sino dos o hasta tres porque hay un aire en cada espacio como el living, la cocina, el dormitorio", enumeró.

Al igual que la Empresa Provincial de la Energía, los vendedores recomendaron que los aires acondicionados se utilicen a 24 grados. "Es la temperatura ideal", aseguró un comerciante, quien aclaró que "cada vez que se baja un grado aumento entre 5 y 7 por ciento el consumo de energía del aparato".