Después de la liberación del ex jefe de Policía Hugo Tognoli, investigado por supuesta connivencia con narcotraficantes, el gobierno provincial lanzó una especie de contraofensiva y salió a pedir a la Nación que fije una política única contra la droga, más “coordinación” en lugar de “competencia”. “Con la inseguridad y el problema de la droga no se jode”, fue el mensaje del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en alusión al intento de aprovechamiento político que según el socialismo hubo del tema.

Lamberto, en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, cuestionó a los que “condenaron anticipadamente” a Tognoli.

“En este caso ha habido claramente una condena mediática a una provincia, a una familia, a una persona, cuando deberíamos esperar a que la Justicia determine responsabilidades”, enfatizó.

De todos modos, buscó dejar en claro que desde la provincia no se niega el problema de la droga y de los manejos policiales en torno al tema. “Hacen falta cambios estructurales de la fuerza que vamos a seguir haciendo”, aseguró.

Pero luego, apuntó a la administración kirchnerista. “La lucha contra la droga tiene que ser una política pública nacional, con la colaboración desinteresada de las provincias. Pero tiene que haber una política única que permita el control de las fronteras y tener medios técnicos para atacar las grandes bandas”. En ese marco, pidió “compromiso político para coordinar y no competir ni sospechar. Tenemos que actual responsablemente”.

Fue entonces que lanzó un “mensaje a la sociedad: que con la inseguridad y el problema de la droga no se jode”.

Insistió luego en que en torno al caso Tognoli hubo “especulaciones políticas”.

Cargando audio...

Raúl Lamberto (Radio 2)