El ministro de Seguridad de la provincia Raúl Lamberto le pedirá esta tarde a la ministra de Defensa Nilda Garré que vuelvan los gendarmes a Santa Fe. El encuentro está previsto para las 17, en la sede del ministerio de Seguridad de la Nación, ubicado en calle Gelly y Obes 2289.

En diálogo con Alberto Lotuf (Radio 2), el funcionario de Antonio Bonfatti anticipó que aprovechará para reclamarle al gobierno central que se realicne trabajos coordinados entre las fuerzas provinciales y federales. "No creo más en un mundo donde el delito no tiene fronteras. Uno no se puede aislar en una provincia y pensar que ahí empieza y termina la lucha contra el delito", subrayó. "Hay que dialogar mucho y tener voluntad política, nosotros la tenemos", sostuvo.

Lamberto confió que, durante la visita de Garré a Rosario el pasado 20 de junio Día de la Bandera, le planteó su inquietud: "La necesidad de buscar mecanismos de coordinación y formas de diálogo permamentes", precisó. Aclaró que "ni bien" pidió la entrevista se la concedieron.

Consultado sobre si habrá un pedido concreto para que vuelvan los gendarmes que estaban hace tiempo en Santa Fe y fueron reubicados, principalmente en Buenos Aires, confesó: "Siempre hemos sido parte del reclamo que han hecho las fuerzas vivas de contar con gendarmes instalados en Santa Fe, en particular en Rosario".

Recordó que "Gendarmería controla muchas rutas, especialmente las nacionales". Y planteó que "es importante, por lo menos, que se garantice que los controles de rutas nacionales que hace Gendarmería, especialmente en la 11 y la 9, se puedan mantener". Sostuvo que "por rutas nacionales muchas veces ingresa droga y se utilizan para conectarse con países limítrofes".

Sostuvo que "hay delitos que son federales, entre ellos el narcotráfico. La provincia tiene poder de colaboración". Luego, abundó: "En determinados delitos complejos, el concurso de fuerzas federales, organismos nacionales, fuerzas provinciaes y por supuesto autoridades políticas provinciales es fundamental".